Congresistas blindaron a parlamentario Jorge Luis Flores Ancachi, de Acción Popular, a pesar de que se recomendó sancionarlo.
Redacción Wayka
Durante la sesión del lunes 10 de enero de la Comisión de Ética del Congreso, se presentó la denuncia contra el congresista Jorge Luis Flores Ancachi, de Acción Popular, quien entregó dinero al periodista Liubomir Fernández Fernández el pasado 23 de setiembre de 2021 en Puno, durante la semana de representación.
En la reunión, se presentaron pruebas del hecho y se recomendó suspender 30 días al congresista Ancachi, además de descontarle de sus haberes el tiempo que esté ausentado.
Sin embargo, Hitler Saavedra (Somos Perú), Luis Aragón (Acción Popular) y los parlamentarios de Perú Libre Waldemar Cerrón, Kelly Portalatino y Elías Varas votaron en contra de sancionarlo.
Se abstuvieron de votar los legisladores Flavio Cruz (Perú Libre), Javier Padilla (Renovación Popular) y Eduardo Salhuana y Rosío Torres, ambos de Alianza para el Progreso.
NO CONSIDERARON PRUEBAS
El periodista Liubomir Fernández denunció que el congresista Ancachi le estrechó la mano con 100 soles. Luego, empezó a grabarlo y le dijo «eso no se hace, los amigos no hacen eso». Ante esto, el parlamentario se disculpó.
El periodista le pregunta «¿por qué quiere que lo disculpe?» y el legislador le responde «tal vez he pretendido darle un almuerzo». Fernández lo desmiente y afirma que intentó darle 100 soles. El congresista se disculpó hasta en 8 oportunidades.
En una audiencia realizada en diciembre de 2021, el congresista Ancachi negó haber ofrecido dinero al periodista y presentó tres testigos, quienes aseguraron que el parlamentario no le estrechó la mano con 100 soles y que solo invitó a almorzar a Fernández.
Sin embargo, en la sesión del 10 de enero de 2022, se mostraron videos donde se ve que tres de los dos testigos sí observaron el estrechamiento de manos. Por lo tanto, concluyeron que ambas personas mintieron en sus testimonios firmados como declaración jurada.