Este año la consulta empresarial Great Place To Work la colocó en el ranking de los mejores lugares para trabajar en el Perú. Sin embargo, la Sunafil acaba de sancionarla por atentar contra la libertad sindical de sus trabajadores. Desde el año pasado, profesores de este casa de estudios relataron a Wayka su pesadilla laboral: horas excesivas sin descanso de lunes a domingo, pagos muy bajos, aulas sin internet, computadoras anticuadas y que en ocasiones no funcionan y una salud mental desgastada.
Por Jair Sarmiento
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) acaba de multar por S/ 897.088 a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) —empresa educativa del conglomerado empresarial Intercorp, del hombre más rico del Perú Carlos Rodríguez Pastor— por despedir a profesores sindicalizados e intentar desaparecer el Sindicato Único de Profesores de la Universidad Tecnológica del Perú (SINPRUTP).
La Sunafil halló 4 infracciones muy graves y 1 grave sobre cómo la UTP atentó contra la libertad sindical de los profesores de esta casa de estudios privada.
Hace poco, el SINPRUT, que recién fue inscrito en mayo del año pasado, denunció que estaría en peligro de desaparecer ante una ofensiva judicial de dicha universidad.
El vocero del sindicato de profesores Augusto Medina comentó que esta práctica antisindical no es nueva en el grupo Intercorp. «En el caso de Química Suiza, a ellos les pidieron la disolución del sindicato y también despidieron a todos los trabajadores. (…) Vamos a pedir que esa testimonial sea incorporado en el proceso judicial, porque eso indicaría una sistematicidad de las prácticas sindicales del grupo intercorp», señaló.
Los profesores decidieron conformar un sindicato debido a que tenían horas excesivas sin descanso de lunes a domingo, pagos muy bajos, revisión de cientos de trabajos estudiantiles en menos de 48 horas, aulas sin internet, computadoras anticuadas y que en ocasiones no funcionan, una calidad académica deteriorada, una salud mental desgastada y un capitalismo cognitivo salvaje. Esta historia se contó en un anterior reportaje de Wayka.
Asimismo, Medina mencionó que han presentado una queja ante el comité de libertad sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que está en proceso de evaluación.
Cabe recordar que entre junio y julio del 2023 explotó el escándalo de los despidos arbitrarios de docentes pertenecientes al SINPRUTP. La Sunafil inspeccionó este hecho y concluyó en que se había violado normativas laborales por lo que ordenó la restitución inmediata de los profesores cesados.
Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), señaló: «La UTP viene violando la libertad sindical (Convenio 87 de la OIT). Para ellos armar un sindicato va en contra de sus intereses. No quieren compartir lo que los trabajadores generamos, la riqueza. Y eso se ve en todos lados, en otras cadenas productivas», explicó.
Por su parte, la congresista Sigrid Bazán informó en sus redes sociales que con esta decisión de la UTP está atentando contra la libertad sindical y normas internacionales de la OIT. «Al respecto, estaré oficiando a Sunafil», indicó.
A pesar de este panorama, en febrero de este año la consultora empresarial Great Place To Work volvió a colocar a la UTP dentro del ranking de las mejores empresas para trabajar en el Perú.