Un reciente informe del portal web de investigación Ojo-púbico.com identifica a las 4 empresas que concentran la industria pesquera en el Perú, sus directivos con antecedentes penales, sus vínculos políticos con la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori y el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski.
La anchoveta que yace en el mar peruano, además de ser una especie amenazada, es la más barata de la región. Y las empresas pesqueras que concentran el 71% del mercado son Pesquería Hayduk S.A., Tecnología de Alimentos S.A, Pesquera Diamante y Pesquera Exalmar. Hasta el 2008, las empresas pesqueras podían extraer anchoveta sin ningún tipo de reglamentación. Ese mismo año, durante el gobierno de Alan García, se promulgó el Decreto Legislativo 1084 que estableció un sistema limitado de cuotas de pesca por embarcación. Como consecuencia de ello, las empresas pesqueras pagan entre 3 y 5 dólares por tonelada de anchoveta.
Entre las empresas pesqueras que destacan, Tecnología de Alimentos S.A. es la compañía con mayor ingresos en el mercado. Sus dueños, la familia Brescia Cafferatta, también son propietarios de la Clínica Internacional, la minera Minsur, la aseguradora Rimac Seguros y parte del Banco Continental. La Pesquería Hayduk S.A., por su lado, es conocida por sus vínculos con el narcotráfico y el fujimorismo.
En 1995, dos años después de que Eudocio Martínez Torres fundara Hayduk, se incautó pasta básica de cocaína en uno de los cargamentos de harina de su empresa con destino a Colombia. Y en 2006, en plena contienda electoral, la familia Martínez aportó US$10 mil a la campaña presidencial de la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori. Mientras que la empresa dirigida por José Enrique y Fernando Ribaudo, Pesquera Diamante, es la tercera compañía con mayores ganancias en el mercado; la compañía Exalmar cuenta con paraísos fiscales y vínculos con el gobierno actual.
Víctor Matta Curotto, quien actualmente es director de Exalmar, también dirige la offshore de Panamá Caleta de Oro Holding S.A. Además, los dos funcionarios del Ejecutivo vinculados a Exalmar son la economista cercana al gobierno, Cecilia Blume Cilloniz, quien pertecene al directorio de la pesquera, y el actual presidente Pedro Pablo Kucynski, quien fue director de esta pesquera hasta el 2015.
El reportaje del portal web Ojo-público.com reveló la cercanía de las empresas que acaparan el sector pesquero con el actual gobierno. ¿Se modificará los estándares y los precios por tonelada de anchoveta extraída? ¿Se seguirá permitiendo el saqueo pesquero en el país?
Esta es la postura de la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería sobre la concentración del mercado de extracción de anchoveta ►http://bit.ly/2vCIKca