Álvaro Meneses

Desde hace más de un año, el proyecto de ley que busca la ratificación del convenio sigue en la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento con una mayoría opositora que insiste en mantener el tema estancado.

El próximo 26 de setiembre vence el plazo para que los países de la región ratifiquen el Acuerdo de Escazú, el primer tratado regional que busca proteger a los defensores ambientales, garantizar la participación ciudadana y el acceso a la información pública y a la justicia en materia ambiental.

Propuesta estancada

En setiembre de 2018, el Gobierno peruano fue uno de los doce países que firmó el Acuerdo de Escazú en la Asamblea General de las Naciones Unidas que se desarrrolló en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Y en agosto del 2019, el Ejecutivo ingresó el proyecto N°04645/2019-PE a la Comisión de Relaciones Exteriores para que se discuta y vote hasta el Pleno del Congreso.

Sin embargo, hasta la fecha el proyecto de ley que busca su ratificación sigue estancado en dicha comisión presidida por el congresista fujimorista Gilmer Trujillo. Un análisis de Wayka determinó anteriormente que por lo menos cinco bancadas estaban alineadas en contra del pacto que busca proteger a los defensores ambientales: Fuerza Popular, Unión Por el Perú, Alianza Para el Progreso, Acción Popular y Podemos Perú. 

Y solo en la Comisión de Relaciones Exteriores, por lo menos 9 votos serían en contra de Escazú, mayoría suficiente para que el acuerdo no llegue al Pleno del Congreso. De hecho, la propuesta fue debatida por varias sesiones en comisión, donde la mayoría de miembros expresó su rechazo, pero hasta la fecha no se sometió a votación.

Solo las bancadas del Frente Amplio y el Partido Morado expresaron públicamente su respaldo al pacto, mientras que los congresistas de Somos Perú y el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) siguen sin fijar posturas públicas ni internas sobre el tema.

Gobierno a favor

A mediados de agosto, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso citó a la ministra de Ambiente, Kirla Echegaray Alfaro, para que exponga su opinión sobre el Acuerdo de Escazú. Su postura fue clara: «Contribuirá poderosamente a la implementación y aplicación de los derechos de acceso (…) al fortalecimiento de acciones para la implementación de políticas nacionales ambientales en los 3 niveles de Gobierno)».

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, también expresó estar a favor de Escazú. «Quisiera reafirmar la posición del Gobierno y Cancillería, nosotros hemos sostenido que Escazú es un acuerdo que ha merecido la opinión favorable de diferentes sectores y poderes», dijo el ministro en una conferencia de prensa en Loreto del pasado 24 de agosto.