Un documento fiscal al que Wayka tuvo acceso identifica a los principales operadores de la presunta red criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y sus jergas para referirse a tipos de moneda e integrantes de la organización delictiva.

El informe que la fiscal Provincial del Primer Despacho de FECOR-CALLAO, Sandra Castro Castillo, entregó al fiscal supremo Pablo Sánchez trae consigo varias revelaciones contra altos funcionarios públicos. Según el documento fiscal 01-05-2018-MP-FN, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, junto a otros doce fiscales, jueces, abogados y empresarios

En el mismo informe se descifra, según la declaración del colaborador 108-2018, una lista de palabras clave de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ usadas en el cotidiano.

Extracto del documento fiscal 01-05-2018-MP-FN.

Para referirse a los dólares, la presunta organización criminal usaban las jergas ‘verdecitos’ o ‘gringas’. En caso el tipo de moneda sea soles, la palabra clave era ‘cholas’. Y esta variaba según el monto: ‘libros’ si se trataba de S/100 y ‘cuadernos’ si eran S/50.

Los operadores

La fiscalía aún no ha determinado las funciones de Chávarry en la presunta red criminal, pero sí la de otros miembros. En el caso del exvocal supremo César Hinostroza, según la declaración de un colaborador, se determinó que es el cabecilla l, seguido por Walter Ríos, a quien identificaron como el cabecilla ll, encargado de obedecer las órdenes de Hinostroza e intervenir en los procesos judiciales a favor de sus operadores.

Extracto del documento fiscal 01-05-2018-MP-FN.

Entre los otros miembros, se señaló también a los empresarios Mario Mendoza y Antonio Camayo como operadores financieros de la red criminal y encargados de organizar almuerzos en la que se reunían para coordinar ascensos y ratificaciones.

‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ también sería integrada por los magistrados Orlando Velásquez, Iván Noguera, Guido Aguila, Julio Gutiérrez y Herbert Marcerlo; los abogados César Salinas, Juan Eguez, Maximiliano León, Gastón Molina y Marcelino Meneses; y el juez Supremo Aldo Figueroa.