Un total de 39.695 escolares de la región La Libertad no reciben sus clases porque no cuentan con Internet, radio o televisión para acceder al programa de Aprendo en Casa del Ministerio de Educación, según alertó la Defensoría del Pueblo, con base a información oficial de la Gerencia Regional de Educación.

Los afectados son niños, niñas y adolescentes que viven en distritos y comunidades alejadas de la capital liberteña. Cabe resaltar que el Gobierno Regional de La Libertad cuenta con 115 estaciones para retransmitir Aprendo en Casa; sin embargo, 15 están en mantenimiento y 38 son inoperativas. Solo funcionan 62 estaciones. 

Los problemas de infraestructura en las zonas andinas han provocado que miles de estudiantes sean vulnerados en su derecho a la educación durante los cuatro meses de suspensión de clases presenciales por la pandemia.

Ante esta problemática, la oficina de la Defensoría del Pueblo ha recomendado a dicha región ejecutar proyectos de inversión en telecomunicaciones para que “se permita el acceso a internet satelital en las localidades que se encuentren sin conectividad”.