Redacción Wayka

Buscan soluciones. Dirigentes sociales del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas en la región Apurímac, dieron un ultimátum a la minera Las Bambas y el Gobierno para instalar una mesa de diálogo en un plazo máximo que va hasta el 11 de julio. Las y los ciudadanos de Challhuahuacho demandan soluciones ante la contaminación de sus tierras.  

Alrededor de 38 comunidades campesinas del distrito de Challhuahuacho se unieron a este llamado, emplazando a las autoridades y la empresa minera, a través de un pronunciamiento firmado el pasado 6 de julio. En caso de no recibir respuestas, señalan que “se adoptarán las medidas adecuadas de lucha en defensa de nuestros derechos”.

Tambiém afirman que la empresa estaría contaminando sus tierras y que no cumple con la responsabilidad social empresarial. De la misma manera denuncian la falta de atención del Gobierno Central por las carencias de salud y educación en el distrito.

Compromisos Incumplidos 

Después de más de 50 días de protestas en Apurímac por el conflicto minero en Las Bambas, desde el 14 de abril de 2022, el gobierno levantó el estado de emergencia que había declarado en los distritos Challhuahuacho y Coyllurqui y se comprometió a la instalación de una mesa de diálogo.

Tras ser instalada la mesa de diálogo en Challhuahuacho, el pasado 20 de junio, se acordó realizar reuniones los días lunes, martes, miércoles de cada semana de forma bilateral en las comunidades campesinas, con la participación del Gobierno Nacional y Defensoría del Pueblo. 

Sin embargo, a través de su comunicado, las comunidades campesinas anunciaron que se viene incumpliendo con estos acuerdos.