Redacción Wayka

La empresa de telecomunicaciones, Telefónica del Perú, es acusada de negarse a entregar a la fiscalía el registro de llamadas de Keiko Fujimori. No sería la primera vez que la compañía tiene conflictos con la justicia. Su pasado lo demuestra.

La analista de dicha empresa, Silvana Castagnola, denuncia haber sido obligada a no colaborar con la investigación a cargo del fiscal José Domingo Pérez. “Cuando le pedí a mi jefe autorización para responder la información completa a la Fiscalía, me dijo que tenía que borrarla. Se me obligó a borrar (…) y se respondió en 2 oportunidades que no tenían la información”, sostuvo.

Luego de acusar a Telefónica a negarse a colaborar con la Fiscalía, Silvana Castagnola sufrió el robo de su celular y un atropello cuando iba en bicicleta. Por su parte, Telefónica negó cualquier tipo de hostigamiento contra su empleada y rechazó la denuncia.

Juicios, multas y sentencias

El juicio contra la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) demuestra que los problemas de Telefónica con la justicia vienen desde hace 16 años. Y es que la compañía tiene acumulada una deuda tributaria de 5 mil 317 millones de soles, la cual busca evadir a través de constantes intentos de impugnar el adeudo.

Por otro lado, seis altos cargos de Telefónica fueron sentenciados en diciembre de 2004  a 3 años de prisión por colaborar con el “chuponeo” telefónico planificado por Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori contra el expresidente Alejandro Toledo, su expremier Carlos Ferrero y el periodista César Hildebrandt.

José Ramón Vela Martínez (exgerente general de Telefónica del Perú), coordinó con el coronel del Ejército (r), Roberto Huamán Azcurra, para que los agentes del SIN tengan acceso a las líneas telefónicas de los “chuponeados”.

Los otros cinco sentenciados son el gerente de seguridad y protección, Luis Cuevas Díaz; el jefe de control de sistema de seguridad, Jorge Fontalvo Romero, el jefe del departamento de seguridad, Miguel Corbetto Rodríguez; y los trabajadores Víctor Capuñay Ruiz y Juan Vega Chumbiauca.

En 2005, la Tercera Sala Penal Anticorrupción ratificó las penas contra los 6 altos funcionarios de Telefónica, además de una reparación civil de S/80 mil por cada sentenciado.

A la par, Indecopi ha resuelto en más de una ocasión multas contra Telefónica. En 2017, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia le impone la multa de 40 mil 500 soles (10 UIT) por competencia desleal. En 2010 y 2013, la compañía también fue multada por S/.108 mil y S/.11 mil 100 tras malas prácticas en Cajamarca y Cusco.