La Procuraduría Pública de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) presentó una demanda de  acción de amparo contra el Equipo Especial Lava Jato por presuntamente haber frustrado un proceso de defraudación tributaria contra altos cargos de la constructora Odebrecht.

En marzo del 2020, la Procuraduría Pública de la Sunat presentó una acción de amparo dirigida a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, y admitida a trámite  por el 11° Juzgado Especializado en lo Constitucional con Subespecialidad en Temas Tributarios Aduaneros e Indecopi de la Corte Superior de Justicia de Lima.

El motivo de la demanda se basa en un hecho de setiembre de 2019, cuando el fiscal Pérez ordenó archivar una denuncia por defraudación tributaria presentada el 4 de octubre de 2018 por la Procuraduría Pública de la Sunat contra Jorge Barata y otros directivos de Odebrecht. El argumento de Pérez para archivar esa denuncia fue que se habría usado información reservada del acuerdo entre el Ministerio Público y Odebrecht.

“Ha  pasado bastante tiempo y recién hemos sido notificados de  una demanda de amparo que va a cuestionar el proceso de colaboración eficaz. Buscan que un juez constitucional cuestione dicho proceso que se llevó a cabo con la empresa Odebrecht. Son los mismos argumentos de quienes atacan el proceso de colaboración y la labor del Equipo Especial”, dijo el fiscal José Domingo Pérez, en defensa de la labor del Equipo Especial Lava Jato.

Asimismo, Pérez también recordó que el exjefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama Kobashigawa, estuvo vinculado con Fuerza Popular, partido investigado por el Equipo Especial Lava Jato. Como se recuerda, Shiguiyama confesó a la Fiscalía en marzo de 2020 haber recogido maletines pesados de la empresa del empresario y aportante Juan Rassmuss Echecopar y llevarlos a la casa de Jaime Yoshiyama, uno de los miembros de la cúpula fujimorista también investigado por el presunto delito de lavado de activos.