AMANDA MEZA
Wayka
La ‘Ley Fujimori’ contribuyó a dilatar el envío de la acusación constitucional contra el exjuez César Hinostroza.
Una investigación interna que realizó en el Congreso de la República sobre el retraso de 12 días en el envío al Ministerio Público de los expedientes en los antejuicios contra el exjuez César Hinostroza y cuatro exconsejeros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), detalla cómo las áreas responsables del envío de la acusación perdieron dos días en la ‘urgente’ tramitación de la ‘ley Fujimori’, proyecto presentado por Yeni Vilcatoma y aprobado en tiempo récord en sesión plenaria sin pasar por comisiones.
Anabel Dávila Navarro, jefa del Área de Relatoría y Agenda del Congreso, área encargada de elaborar los documentos de la Mesa Directiva, precisa en cuatro páginas del informe enviado a José Abanto, oficial mayor del Parlamento, la recarga de trabajo sufrida en tanto llegó la ‘Ley Fujimori’.
En el documento la funcionaria explica que luego que se aprobara la acusación constitucional el 4 de octubre, el día 5 se publicaron en el diario El Peruano. Los días 6, 7 y 8 no trabajaron por ser fin de semana y feriado, mientras que el 9 se inició la elaboración de los decretos en el expediente.
Así transcurrió hasta el día 11 de octubre en que a las 5:45 p.m., se tuvo que elaborar de manera urgente por pedido de la “superioridad”, es decir de la Mesa Directiva presidida por el fujimorista Daniel Salaverry la autógrafa de ley que establece la ejecución humanitaria de la pena, nombre que se conoce ahora como la ‘Ley Fujimori’. Y debían entregarse ese mismo día para que la congresista Yeni Vilcatoma le diera el visto bueno. El 12 de octubre se continuó con el trámite de la ‘Ley Fujimori’. Dos días perdidos a causa de esta ley, que ayudaron a ‘ganar tiempo’ a Hinostroza ya fuera del país.
La responsable del área lo cuenta así: