Redacción Wayka
En el último tramo del camino a la segunda vuelta electoral, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, firmó un pacto con las organizaciones indígenas de la región Loreto. Trece fueron los compromisos suscritos por Castillo. Algunos de ellos se refieren al fortalecimiento de los pueblos indígenas, la ratificación del Acuerdo de Escazú y la remediación de territorios y comunidades afectadas por los constantes derrames de petróleo.
El pasado lunes 10 de mayo, el candidato Pedro Castillo arribó a Loreto y se reunió públicamente con los dirigentes indígenas de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) para firmar trece compromisos con ellos. Los dos principales temas pactados fueron la de convocar una Asamblea Nacional Constituyente para promulgar una nueva constitución que incluya las demandas y necesidades de los pueblos indígenas, y el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que ampara a las comunidades nativas.
En el marco del fortalecimiento de los pueblos indígenas, el compromiso firmado por Castillo incluye el reconocimiento como personalidad jurídica, la titulación de sus territorios, el respeto a los bosques, fuentes de agua y los recursos naturales, y el derecho a la representación política y de participación en espacios de decisión.
Al respecto, el apu James Pérez Pacaya, líder indígena de la comunidad de Huacrachiro y miembro de ORPIO, precisó que el compromiso firmado surge para que el candidato de Perú Libre conozca las demandas de los pueblos indígenas. “Nosotros como movimiento indígena somos conservadores de los recursos, y ante eso le hemos dado una propuesta a Castillo para que la tome en cuenta en un eventual gobierno suyo, porque desde su óptica le mira muy diferente a la Amazonía, como no conoce nuestra realidad”, explica James Pérez a Wayka.
Otros compromisos asumidos por Pedro Castillo con los pueblos indígenas consisten en la ratificación del Acuerdo de Escazú, con el fin de contrarrestar los ataques contra líderes indígenas y defensores ambientales, así como para el cese de la criminalización de las comunidades cuando estas protestan por sus derechos. En los últimos cuatro años, se registraron por lo menos 120 ataques a defensores y otros 800 personas fueron criminalizadas por protestar a favor del medio ambiente, de acuerdo al último reporte del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos.
“Que tome a la Amazonía con la importancia del caso y no simplemente para expltoar sus recursos, como siempre lo ha hecho en 200 años de vida republicana. Hasta ahora lso gobiernos solo han pensado en Lima y algunas otras ciudades grandes, más no en su amplitud, sobre todo en la Amazonía. Cincuenta años de explotación petrolera y solamente esta actividad lo que ha dejado es pobreza, desgracia, devastación de recursos y enfermedades incurables en nuestros hermano”, enfatiza el dirigente indígena de Loreto, James Pérez Pacaya.
Por eso, según el compromiso propuesto por las organizaciones indígenas, Pedro Castillo también pactó la remediación de territorios impactados por las industrias extractivas, así como indemnizar económicamente a las comunidades afectada y garantizar mejores medidas de fiscalización ambiental. “Lucha frontal contra la violencia, contra la ilegalidad, la impunidad, el racismo, la exclusión y la corrupción con medidas como la muerte civil permanente para los corruptos”, concluye el pacto indígena.