Alarmante. A nivel mundial, Lima es la quinta ciudad más peligrosa para las mujeres, según el ránking de Thomson Reuters Foundation que tomó en cuenta la violencia sexual, acceso a la salud, prácticas culturales y oportunidades económicas.

La capital se encuentra por debajo de ciudades como El Cairo (Egipto), Karachi (Pakistán), Kinshasa (Congo) y Delhi (India), en una evaluación que comprende un top de 19 ciudades.

Entre los cuatro temas evaluados por el ránking, Lima es la peor a nivel mundial sobre el acceso a la atención médica, incluido el control sobre la salud reproductiva y la mortalidad materna.

La evaluación se realizó en megaciudades que figuran en las Naciones Unidas y se consultó a expertos de cada país, entre los meses de junio y julio de este año.

Violencia sexualAcceso a SaludPrácticas culturalesOportunidades económicas
1DelhiLimaCairoKinshasa
2Sao PauloKinshasaKarachiCairo
3CairoKarachiDhakaKarachi
4Ciudad de MéxicoCairoJakartaDelhi
5DakhaDelhiKinshasaLima
6EstambulSao PauloDelhiCiudad de México
7JakartaCiudad de MéxicoLagosLagos
8KinshasaLagosEstambulBuenos Aires
9KarachiBuenos AiresCiudad de MéxicoEstambul
10LimaManilaLimaNew York

 

«La capital peruana, con una población de alrededor de 10 millones, fue clasificada como la quinta ciudad más riesgosa para las mujeres y la quinta para las mujeres que buscan acceso a recursos económicos, como educación, tierra y servicios financieros, como cuentas bancarias», señala la fundación Reuters.

En el caso de Perú, Lima es la ciudad que registra más violaciones a mujeres a nivel nacional según informó  el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp)  894 hasta setiembre de este años. Le sigue Junín (264), Arequipa (177), La Libertad (170), Cusco (161) y Huánuco (137).