Redacción Wayka

Cerca de 70 niños de la comunidad indígena de Pucacuro, ubicada en el distrito de Trompeteros, en Loreto, padecen síntomas de diarrea y vómito desde hace un mes. A la par, el único centro de salud de la zona no cuenta con medicinas y los examenes para el diagnóstico no se realizan por la falta de energía eléctrica.

Según el apu Emerson Mucushua Pizango, autoridad de la comunidad ashuar, la ausencia de electricidad ha afectado el consumo de agua, ya que no pueden usar la máquina con la que extraen de un pozo subterráneo y por ahora solo consumen agua del río.

Mucushua también denunció que la empresa Pluspetrol que opera en la comunidad no cumple desde hace 30 días con proveerles de energía eléctrica, lo que impide el funcionamiento de los equipos para diagnósticos, según declaró al portal Servindi.

Solicitan ayuda

Emerson Mucushua contó que hace dos semanas pidieron ayuda a la Microred de Trompeteros del Ministerio de Salud. “Nos dijeron que no podían traer medicinas porque la comunidad está muy lejos, a cuatro de horas de Trompeteros por río, y que tampoco tenían una embarcación”, afirmó.

El gerente de la Microred de Trompeteros, Midwar Cori Vazan, sostuvo que ya han solicitado una movilidad para trasladarse a la zona. “Estamos tratando de enviar medicinas, pero no hay movilidad. Para serle honesto, nosotros no manejamos presupuesto por eso estamos a espera que nos confirmen la movilidad”, aseguró a Servindi hace unos días.

La comunidad espera que las autoridades del Ministerio de Salud y el Ministerio de Energía y Minas resuelvan el problema de salud que afrontan y los atiendan.

“Necesitamos que nos apoyen con medicamentos y un generador de energía eléctrica. No sabemos qué tienen los niños porque sin energía no se pueden hacer muestras”, exhortó Mucushua.

Por su parte, el director de la Diresa Loreto, Carlos Calampa, respondió a Wayka que el jueves se ha enviado a una brigada médica para atender los casos, sin embargo no precisó qué resultados se tienen o qué labores de salud se están realizando en la zona.

Calampa solo precisó que las diarreas en la región tienen que ver con la creciente o vaciante de los ríos. Dijo que sobre el tema de la falta de energía eléctrica «eso es problema de la empresa petrolera, del municipio o de ellos y no de Salud», declaró Calampa.