LIMA / TRUJILLO / MANU
Gustaffo Vargas.
Tacu Tinta Press, 2018.
Gustavo (usa Gustaffo como nombre artístico) Vargas es un ilustrador peruano que reside en Inglaterra, donde tiene una activa carrera en el campo de la historieta. Tras estudiar Pintura y Dibujo en la Facultad de Artes de la Universidad Católica, probó diferentes formatos tradicionales (ilustración, pintura mural y pintura de caballete) para luego experimentar con nuevos herramientas digitales relacionadas al diseño gráfico y la ilustración. Desde el 2016, cuando se establece en Inglaterra, se ha dedicado a dibujar historias cortas para editoriales dedicadas a la ciencia ficción como Future Quake Press y Accent UK.
Lima / Trujillo / Manu es parte de tetralogía de la cual hemos leído estos tres títulos, que comparten la misma realidad narrativa de urbes en un cercano futuro en el que al devenir cyberpunk se le suma la vuelta de mitologías preincas, en forma de emblemas pandilleros o de avatares cibernéticos.
El cyberpunk como subgénero de la ciencia ficción usa tres ejes para establecer sus narraciones: la decadencia de la estructura social, la proliferación del tráfico legal y clandestino de data digital y la erosión del poder de los estados a favor de dominantes corporaciones. Gustaffo extrapola esos ejes a un Perú futuro pero inquietantemente familiar; en sus cómics las pandillas territoriales tienen también un rasgo neotribal y urgente, no hay solo hiperconexión digital sino que esta también provee atributos de expansión sensorial, y plausiblemente reemplaza el poder de las corporaciones por el de bandas criminales. En ese sentido hay tanto de Akira, el clásico animado del subgénero, como de síntesis de la diaria sobrecarga de noticias sobre violencia criminal y callejera.
Afortunadamente, el cuidado narrativo para los detalles da consistencia al entorno mostrado de pandilleros, hackers y pobladores hacinados. Como consta en las notas al final de cada volumen, el diseño de ambientes y personajes ha buscado fusionar el buen hacer en el dibujo con rasgos idiosincráticos con la modernidad y dinamismo del diseño de videojuegos.
Excelente también ver que un autor de origen local explora el hilo cyberpunk en versión costumbrista y tribal (si entendemos tribal por esa guerra cotidiana y degradada entre barrios y pandillas), tanto así que el mismo término resulta insuficiente o inexacto para estos episodios. Porque hay menos de punk que de ese pulso colectivo que ya tiene de cálido como de hostil. Dos de las historias ocurren en urbes y una (Manu) en la selva, está última añade también algunos matices psicotrópicos. Ayuda en este buen manejo del ambiente y su incidencia en los picos dramáticos y psicológicos el uso del color, que explorar paletas febriles y electrificadas.
Los interesados en la ficción especulativa cinética, vernacular, pueden seguir a Gustaffo Vargas en sus redes, donde publica avances de sus cómic y ocasionalmente dónde conseguirlos en Lima:
Instagram @gustaffovargas
Web https://gustaffovargas.bigcartel.com/
Facebook Gustaffo Vargas