Impunidad. Acusados por homicidio calificado, con la alternatividad de ser feminicidio agravado, serían liberados por haberse cumplido el tiempo máximo que pueden permanecer en prisión preventiva.

Redacción Wayka

Escucharán su sentencia en libertad. El juez Roberto Carlos Sucno Jara determinó que Kevin Villanueva y Andrea Aguirre queden libres luego de permanecer 36 meses en prisión preventiva, el tiempo máximo por ley. La excarcelación está condicionada al pago individual de 60.000 soles como reparación civil.

Entre las restricciones que deben seguir Kevin Villanueva y Andrea Aguirre se encuentran no variar de domicilio, ni ausentarse de localidad donde residen; cumplir con el control biométrico debiendo
de apersonarse a la sede judicial cada treinta días para firmar en los registros pertinentes, registrar sus actividades; y no comunicarse con testigos vinculados.

«Lamentablemente no hay ningún argumento legal para poder apelar esta resolución», dice Edith Aiquipa, abogada de la familia de Solsiret Rodríguez a Wayka.

ESTADO FALLIDO

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán rechaza lo que considera el incumplimiento de la debida diligencia del Estado y exige celeridad durante las investigaciones y todo el proceso para garantizar un adecuado acceso a justicia. «La demora en el juzgamiento de este caso incrementa la percepción de impunidad en los familiares de la víctima», mencionan representantes de la organización.

¿Por qué el Poder Judicial ha demorado tanto en sentenciar a los acusados? Para Aiquipa no hay una buena voluntad de parte de esta institución. «Pese a que hemos solicitado de forma verbal y por escrito que se reprogramen las audiencias no han accedido».

En el caso de Solsiret hay una lentitud de los órganos de justicia, así lo considera Cynthia Silva, docente especialista en justicia penal y género y directora de Demus. «En principio, la fiscalía es la encargada de la investigación, si considera que le faltan datos, pruebas, requiere más tiempo, todo eso lleva a la justificación que se amplié el plazo y también la prisión preventiva. Se ha debido de sustentar la gravedad del delito. Ahora pueden fugarse (Kevin y Andrea) u obstaculizar el proceso».

El próximo juicio oral contra Kevin y Andrea esta programado para el 18 de mayo a la 1 de la tarde. Ella confesó haber matado a Solsiret de manera accidental. La evidencia muestra que la víctima fue golpeada con un objeto contundente. También dijo que ocultó parte del cuerpo en su casa de Cercado de Lima y que el resto, aún no ubicado, se lo llevó su entonces enamorado Kevin Villanueva.

Kevin y Andrea asesinaron, descuartizaron y desaparecieron durante cuatro años a Solsiret. Hace dos años, Andrea reveló donde encontrar parte de los restos. Han transcurrido seis años desde el asesinato de la joven, dos años de investigación, meses de juicio y aún no hay sentencia.