Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) indicó que ya inició gestiones para liberar el espacio pero no se han visto acciones directas en la zona invadida de las Lomas de Villa María, donde se ha reportado muerte de animales y amenazas a vecinos por parte de presuntos traficantes de terrenos.
Lucero Ascarza
En las últimas semanas, un sector de las Lomas de Villa María conocido como Vallecito o el Santuario de las Vizcachas fue invadido por presuntos traficantes de terrenos.
Son alrededor de cien lotes ocupados desde el sábado 8 de febrero. Según denunció la Red de Lomas del Perú por redes sociales, los invasores habrían atentado contra la flora y fauna de la zona, además de amenazar a los vecinos del asentamiento humano Villa Progreso, que colinda con ese sector de las lomas.
La Asociación Lomas de Paraíso (otro sector de las Lomas de Villa María), precisa que las invasiones en las lomas son una realidad constante. «Siempre se procedía con las denuncias, se daba aviso a las autoridades, venían, un tiempo los desalojaban y así hemos estado», explica. La diferencia en esta ocasión, es que los invasores ya no se han colocado en las laderas como lo hacían antes, sino en una quebrada. Justamente en la zona donde habita la mayor cantidad de vizcachas, una zona que forma parte de un recorrido turístico que inicia en las Lomas de Paraíso.
Según refieren, la invasión inició alrededor de noviembre o diciembre del año pasado. En esos meses, las lomas pierden su color verde y el turismo disminuye. «Aparecieron personas a parcelar con marcas con cal o cinta, tomando posesión ilegal de la quebrada», dijo una representante de la Asociación Lomas de Paraíso. Y hace unas semanas, el panorama empeoró.
«Llegaron con carros, camionetas, mototaxis y con material tipo drywall, prefabricado, con herramientas, picos, palas y empezaron a hacer huecos y a quemar para alejar a los animales y tener terreno libre para poner las casas ahí. Todo eso ha venido pasando hasta el día de hoy que no han tomado acción directa en el campo las autoridades«, señaló,
Letra muerta
La situación de invasión en la zona es particularmente grave porque las Lomas de Villa María están -en teoría- triplemente protegidas.
Por un lado, estas lomas son reconocidas según zonificación vigente como zona de Protección y Tratamiento Paisajístico (PTP). Una ordenanza de la Municipalidad de Lima del año 2007, precisa está prohibida la ocupación en zonas PTP. «En estas áreas deberá promoverse proyectos de arborización, recubrimiento vegetal, tratamiento paisajista y de protección y seguridad física», señala el documento.
Por otro lado, en 2013, el Ministerio de Agricultura emitió una resolución donde reconocía estas lomas como ecosistema frágil. De hecho, en un informe de este ministerio, se identificaron cuatro especies bajo amenaza en la flora silvestre de las Lomas de Villa María, además de especies emblemáticas como la flor de Amancaes. En dicho documento, también se reconocía como amenaza la lotización e invasión de terrenos.
Finalmente, el año pasado, por decreto supremo del Ministerio del Ambiente, se declaró como Área de Conservación Regional al Sistema de Lomas de Lima. Entre ellas están las Lomas de Villa María, cuya conservación, al igual que las otras lomas, está a cargo de la Municipalidad de Lima.
Cabe resaltar que también el distrito de Villa María del Triunfo declaró «de interés local» estas lomas en 2019. De hecho, una ordenanza contempla la sanción de 10 UIT por hectárea donde se cometa la infracción de «ocupar, instalar antenas, módulos, habilitar, lotizar o edificar en terrenos del área correspondiente a las Lomas de Villa María del Triunfo».
Sin embargo, la Asociación Lomas de Paraíso, indica que este municipio ha hecho menos que la Municipalidad de Lima. «Están pintados totalmente, no han tenido ningún tipo de intervención. Como la responsabilidad ahorita es de la MML, Villa María se lava las manos», explicó.
La comisaría de la zona José Carlos Mariátegui tampoco se presentó para atender a las amenazas que habrían recibido los vecinos del asentamiento humano Villa Progreso por parte de los invasores.
Como parte del recorrido turístico de las lomas, se incluía el avistamiento de vizcachas.
Foto: Red de Lomas del Perú.Luego de la invasión, los vecinos de las Lomas de Villa María denunciaron que traficantes de terrenos habrían matado vizcachas de la zona.
Foto: Central Unificada Mariátegui
La respuesta de la Municipalidad de Lima
Ante las denuncias, la Municipalidad de Lima emitió un comunicado donde señala que «se encuentra gestionando la adopción de las medidas necesarias para liberar este espacio«.
La Asociación Lomas de Paraíso indicó a Wayka que lograron comunicarse con una funcionaria del Programa del Gobierno Regional de Lima. Ahí les dijeron que ya hay una denuncia en proceso pero que «toma su tiempo».
Actualmente el tema estaría a cargo de la Procuraduría de la Municipalidad de Lima y les indicaron que se hará una investigación con la Policía. Además, que tenían que hacer pedidos de información a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN). «Entendemos el proceso pero también es cierto que mientras más tiempo demoran más se agrava la situación», lamentó una representante de la Asociación Lomas de Paraíso.
En enero de 2019, entidades del Estado y organizaciones civiles presentaron el Protocolo Interinstitucional para prevenir y hacer frente a las invasiones en estos ecosistemas frágiles, un proyecto que luego de más de un año, aún no tiene visto bueno de Serfor y el Minagri.
De acuerdo a la Asociación Lomas de Paraíso, dicho documento establecía un plazo máximo de 15 días para responder ante las invasiones. Pero el protocolo no se concreta aún, las acciones del Estado tampoco y las lomas siguen bajo constante ataque.
Lomas de Mangomarca, también en peligro
En San Juan de Lurigancho, se reportó un problema similar en la última semana. De acuerdo a Yovita Barzola, vicepresidenta de la Red de Lomas del Perú, todos los domingos llegan a la zona protegida camiones con personas que se instalan ahí y construyen casitas y pircas.
«Cuando vamos a la comisaría, desconocen el tema. Dicen ‘voy a mandar a averiguar’ y ahí queda. No ven el grave daño que se está impactando al ecosistema, un daño irreparable porque es una zona de baja resilencia, ya no se repara», explicó Barzola.
Esta situación vendría ocurriendo desde el 2014, y se han presentado numerosas denuncias sin resultado. Ello a pesar que las Lomas de Mangomarca también están clasificadas como ecosistema frágil y zona PTP.
Para la representante de la Red de Lomas del Perú, un gran problema son las municipalidades distritales. Según Barzola, el área de catastro en su distrito frecuentemente formaliza invasiones, como se descubrió que ocurría en Punta Negra. «Están avalando las invasiones y el crecimiento urbano desordenado», afirma Barzola.