En una muestra de cercanía y confianza, el candidato presidencial de Renovación Popular otorgó facultades a los esposos y abogados Yorry Warthon y Katty Cachay para que su representación efectúan trámites legales, entre otros de reconocimiento de paternidad extramatrimonial.

Por Nicol León

El candidato por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, entregó poderes de representación legal a los aspirantes al Congreso por su mismo partido, los esposos Yorry Warthon y Katty Cachay, quienes se denunciaron mutuamente por violencia familiar. Los poderes vigentes desde diciembre de 2020, además de autorizar a los abogados Warthon y Cachay para efectuar trámites en nombre del empresario, evidencian cercanía y confianza entre el candidato presidencial y la pareja de letrados.

En la autorización registrada en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), se lee que López Aliaga nombra a los esposos como apoderados para que puedan presentar denuncias a su nombre ante Fiscalía y Poder Judicial. 

Poderes se entregaron en diciembre de 2020.
Mediante una rectificación, López Aliaga reafirma su confianza a los abogados que se denunciaron por violencia familiar.

Accedimos al reporte del Ministerio Público sobre acusaciones interpuestas por el candidato y observamos que desde el 2009 formuló 57 denuncias en distintas fiscalías del país. Una publicación del diario Perú 21 de 2011 advirtió que López Aliaga era uno de los mayores litigantes del país. Para ese entonces, había presentado 170 demandas.

Según una investigación de Wayka, Warthon y Cachay cuentan con historial de violencia familiar.

Una ocurrencia policial registrada en 2019, consigna que Katty Cachay denunció a Warthon por haber “agarrado del cuello” a su hijo y haberle “gritado palabras soeces al oído”. 

A su vez, Warthon acusó a su esposa por haberle propinado una bofetada y maltratar psicológicamente a su hijo de 12 años. 

“En los momentos de la discusión, Cachay le propinó una cachetada. (…) Denuncia a su esposa por agresión psicológica en contra de su menor hijo por los gritos constantes a los cuales les sometió y los somete constantemente y que no es la primera vez que lo agrede físicamente”, precisó Warthon. 

El aspirante al Congreso también había sido denunciado en 2013 por su expareja, quien, según el parte policial, narró que Warthon le lanzó puñetes y cachetadas «queriéndola ahorcar» después de que sintió celos. El candidato no respondió si la denuncia existió y, por el contrario, amenazó con denunciar a Wayka.

Llamamos a López Aliaga para consultarle si estos abogados seguirán representándolo, pero no nos dio respuesta. 

TRÁMITES PERSONALES

Además de interponer y responder demandas a nombre de López Aliaga, Warthon y Cachay tienen autorización para realizar trámites personales y acudir a juicios contra el candidato presidencial. 

“Como sus abogados, ya tienen los poderes para poder ir ante el juez, para poder acudir a las audiencias. (Podrán encargarse de) todos los documentos que se tienen que suscribir, pero siempre se va a dejar constancia que el demandante es López Aliaga. Él va a tener que firmar muchas veces. Entonces, todo lo que hagan estas personas es como si lo estuviera haciendo López Aliaga mismo. La responsabilidad siempre va a ir para él”, explicó un notario que prefirió mantener su identidad en el anonimato.

Para el especialista, los permisos otorgados son comunes, salvo el que López Aliaga concedió en el apartado tres, donde se lee que autoriza “interponer demanda de autorización de reconocimiento de paternidad y/o maternidad extramatrimonial”. 

“Esto me estaría diciendo que López Aliaga le está dando facultades a alguien para que interponga una demanda donde solicita que se le reconozca un hijo o inclusive, más abajo dice, “aceptar el reconocimiento de paternidad extramatrimonial”. Es decir, que acuda a la Reniec o al Poder Judicial y pueda reconocer a un hijo extramatrimonial”, aclaró. 

Normalmente, los ciudadanos otorgan este tipo de poderes cuando se encuentran residiendo fuera del país y tienen la certeza de que tendrán que reconocer a un hijo legalmente. 

“En este caso me parece inusual porque la persona que da el poder está en Perú y es un trámite que, por la naturaleza, reconocimiento de un hijo, es un trámite bien personal. Igual, la ley no te prohíbe que asignes un representante para que pueda iniciar los trámites. Pero obviamente sí o sí, producto de este trámite, él va a tener que apersonarse en algún momento, si es que se da el caso, y tiene que registrar su firma para reconocer a ese eventual hijo o hija. El representante no va a firmar por él”, añadió. 

Otra notaria con la que consultamos explicó que con este poder el candidato estaría previendo el trámite que tendría que realizar si un hijo suyo reclama que lo reconozca.

«Puede ser que no sepa que tiene un hijo extramatrimonial, pero quizás pueda tener un hijo que más adelante sale y reclama su derecho. Entonces, está previendo. Quizás puede pasar como en el caso de Toledo que su hija apareció años después. Se adelanta a esa situación y da un poder», dijo.

Añadió que los poderes otorgados a los candidatos cuestionados no tienen una fecha de vencimiento.

«Los poderes normalmente están vigentes mientras el poderdante esté vivo. Si fallece, el poder ya no tiene efecto», precisó.

López Aliaga afirmó en varias entrevistas que practica el celibato, por lo que preguntamos por qué otorgó poderes para reconocer a un posible hijo, pero tampoco dio respuesta.