Los candidatos con mayor intención de voto en estas elecciones presentan investigaciones y acusaciones en su contra.
El próximo 2 de octubre se realizarán las elecciones municipales y regionales en el Perú. Además de contar con una carencia en cuanto a paridad en los partidos que presentan candidatos (de 344 aspirantes, solo 67 son mujeres), las encuestas nos lanzan como favoritos para la alcaldía de Lima Metropolitana a cuatro candidatos que cuentan con expedientes cuestionables: Daniel Urresti, Rafael López Aliaga, George Forsyth y Luis Molina.
Daniel Urresti, candidato de Podemos Perú, tiene un apoyo del 22% en la última encuesta realizada por Ipsos Perú, posicionándose como el favorito en este proceso. Sin embargo, el también ex ministro del Interior tiene en su haber dos investigaciones vigentes.
Durante el conflicto armado interno, cabe recordar, se ejecutó el asesinato del periodista Hugo Bustíos, corresponsal de la revista Caretas, por presuntamente ser acusado de formar parte del grupo terrorista Sendero Luminoso. Los involucrados en este caso fueron Víctor La vera (condenado a 15 años de prisión como autor intelectual) y Amador Vidal (condenado a 17 años como ejecutor del asesinato), quienes formaban parte del cuartel de Huanta en Ayacucho. Precisamente, fueron ellos los que denunciaron la participación de Daniel Urresti en el asesinato del periodista, dando paso a que se abra una investigación en su contra.
Es en este marco que se sumaron dos denuncias más. Ysabel Rodríguez Chipana, testigo del caso, no solo señaló a Urresti como partícipe del asesinato, sino también lo acusó de violentarla sexualmente en dos oportunidades como forma de amedrentarla para que guardara silencio. Así mismo, se abrió la investigación por abuso de autoridad y lesiones en agravio de Luis Gálvez, uno de los principales testigos del hecho.
Pese a que en diciembre de 2021 la Primera Fiscalía de Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho archivó el caso de presunta violación sexual, para marzo de este año decidió reabrir la investigación fiscal contra el candidato de Podemos Perú. Es importante resaltar que la denunciante, Ysabel Rodríguez, ha sufrido de revictimización, además de que en el juicio oral se la colocó frente a frente con su presunto agresor, donde, pese a su acusación directa, él respondió con burlas o aplausos a las declaraciones.
Para el caso del asesinato contra Hugo Bustíos Saavedra, la fiscalía solicitó 25 años de prisión para el candidato que lidera las encuestas en estas nuevas elecciones, así como el pago de una reparación civil que ascendiente a 500 mil soles.
El siguiente en las encuestas, con un 21%, es el candidato por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, quien se postuló para las pasadas elecciones presidenciales, y cuyo perfil no está desligado de actos ilícitos.
El 2021, durante la campaña electoral, salió a la luz una deuda que mantiene hasta el día de hoy con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) que asciende a S/.34 millones de soles. Las empresas que mantendrían deudas son Marsano Palace, Perú Hotel Machu Picchu, Perú Holding de Turismo, Perú Hotel, Peruval Sociedad Agentes de Bolsa, Peruval Corporation y Perú Hotel Monasterio.
Pese a los informes emitidos por la SUNAT, López Aliaga respondió que nunca se le notificaron sobre esas deudas, y las declaró prescritas mencionando que se tratan de deudas antiguas. Es importante señalar que en el portal web de acceso público Consultas de Notificaciones por Publicación Web de la SUNAT se verifican más de 500 notificaciones sobre estas deudas entre el 2011 y 2019.
Además de esto, López Aliaga ha sido acusado del presunto delito de lavado de activos en el marco de la mega investigación del caso Panama Papers. Esta investigación reveló que la firma panameña Mossack Fonseca creó una serie de empresas offshore que operaban en paraísos fiscales y que eran solicitadas por diferentes empresarios y personalidades políticas. Uno de ellos fue el candidato por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, el cual figura como accionista de dos empresas en Nevada, EE. UU. (Acres Investment LTD) y Las Bahamas (Acres Investment International LTD). Por este hecho la fiscalía plantea que López Aliaga habría canalizado activos de procedencia sospechosa en dichas empresas para evitar notificar el origen de estos ingresos.
Sobre este candidato se conocen también declaraciones polémicas respecto a temas relacionados con derechos humanos como el respeto a la decisión de eutanasia o aborto. Además, es un fuerte opositor de la educación con enfoque de género.
El tercero en la lista de favoritos es el también ex candidato a la presidencia del Perú y ex alcalde de La Victoria, George Forsyth, quien postula esta vez por el partido Somos Perú y ocupa el tercer lugar en las encuestas con un total de 9%.
Forsyth ha enfrentado una denuncia por violencia familiar interpuesta por su entonces esposa, Vanessa Terkes. Pese a que la investigación quedó archivada, Terkes aseguró haber sido violentada de manera psicológica por el entonces alcalde durante su matrimonio.
El candidato también enfrentó una investigación por haber contratado a dos amigos mientras era alcalde de La Victoria, sin que estos cuenten con la experiencia o estudios necesarios para ejercer los puestos que supuestamente desempeñaron en el municipio. La investigación de la fiscalía fue por incompatibilidad de negociación ya que Forsyth contrató a su amigo y socio Renzo Navarro a pesar de que no cumplía con los requisitos legales para facturar S/.107 000 nuevos soles por supuestos servicios de gestión, administración y comunicación.
Tras esta investigación, un informe de El Foco reveló que Álvaro Emilio Ortega Huimettri, también amigo del candidato, fue contratado y cobró al municipio S/.64 000 nuevos soles por realizar labores como asesor en la Gerencia de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.
Por último, con un total de 4% en las encuestas tenemos al actual alcalde de Miraflores, Luis Molina, quien se postula este año por el partido Avanza País. El candidato tiene algunas acusaciones en su contra relacionadas a su actual gestión en el distrito de Miraflores, aunque hasta el momento no se le ha abierto ninguna investigación judicial.
En febrero del presente año, el portal El Foco publicó un informe relacionado con la remodelación de la calle de Las Pizzas, la que el alcalde aprobó por la delincuencia y la ejecución de actos ilícitos que habían tomado la zona. Tanto su esposa, Cecilia Costa Morán, como su hijo, Luis Molina Costa, al parecer habrían sido beneficiados con esta obra pública. Cecilia Costa es socia de una cebichería que se encuentra en el boulevard San Ramón, y Luis Molina hijo, por su parte, es fundador de la empresa Proyectos San Ramón S.A.C., razón social con la que opera actualmente el mercado San Ramón, ubicado en el boulevard que lleva el mismo nombre y que se vio beneficiado con la remodelación.
Adicional a ello, existen declaraciones de tres vecinos del distrito, quienes fueron querellados al denunciar falta de transparencia en la gestión del burgomaestre y el deterioro de áreas verdes del distrito. Estos son Pilar Madrid Bulnes, Adriana Navarro Ramírez y Luis Gutiérrez Aparicio.
El Jurado Nacional de Elecciones y las reglas de inscripción de candidatos
Con respecto a los procesos legales vigentes de algunos candidatos, según la Ley Nro. 26864, Ley de Elecciones Municipales, solo están impedidos de inscribirse como candidatos aquellos que han sido condenados a pena privativa de la libertad (efectiva o suspendida) por la comisión de delito doloso. En el caso de delitos por terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas o violación a la libertad sexual, la restricción aplica aún cuando estas personas se consideren rehabilitadas.
Por otro lado, tampoco se permite la inscripción de personas que hayan sido condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida en condición de funcionarios y servidores públicos, por la comisión de delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios.
Por último, tampoco pueden inscribirse los deudores de reparaciones civiles inscritos en el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (REDERECI) y los deudores inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM).
En el caso de los cuatro candidatos que lideran las encuestas, no se ha concluido que hayan cometido algún delito mencionado, ni tampoco han sido condenados, por lo que tienen la libertad de presentar sus candidaturas y dejar su elección en manos de la ciudadanía.