Los mensajes de WhatsApp de Luciana León son contundente evidencia para la Fiscalía de que la aún miembro de la Comisión Permanente del Congreso se había convertido en una experta del tráfico de influencias. Sus conversaciones revelan cómo trataba de favorecer a ‘Los intocables ediles’; aconsejar a Mijael Garrido Lecca sobre cómo amasar dinero de campaña sin levantar sospechas, y hasta revelan cómo usaba personal policial de resguardo para favores domésticos a sus familiares.

Cuarto Poder reveló esta noche el contenido de varios de esos mensajes de WhatsApp que ya están en manos de la Fiscalía.

En la conversación del 16 de octubre de 2019 con el aprista Mijael Garrido Lecca -quien por entonces había decidido postular al Congreso-, Luciana León le aconseja: «Mueve efectivo. Que no te depositen nada».

Pero mucho más reveladores son los chats con su hermano, Rómulo León Romero, quien ya ha reconocido ante el fiscal Reynaldo Abia que, por gestión de su hermana, trabajó por medio año para la banda criminal de La Victoria ‘Los Intocables Ediles’. Luciana León, quien es investigada por tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio, se ocupaba, según la tesis fiscal, de interceder ante ministros y altos funcionarios para favorecer los negocios de la organización.

Conversación con Mijael Garrido Lecca

Mijael Garrido: Mmm yo creo que la podemos pelear. Nadie va a jalar más que yo. El que pide al cielo y pide poco es loco. Ayer ya levanté 100 mil soles en un día.

Luciana: Es relativo….tranquilo….. Y mueve efectivo. Que no te depositen nada. mañana hablaremos todo eso….o si quieres por fono más tarde q salga de acá.

Mijael Garrido: Abanto me ha hecho bancarizar todo, y lo voy a auditar con una cuenta especial.

Luciana : Mmmm discrepo, pero bueno, ya lo conversaremos. si depositas el 30% está bien.

Dos días después, el 18 de octubre, Luciana vuelve a «aconsejar» a Garrido Lecca:

Luciana: Ni se te ocurra poner el detalle de tus aportantes. tienes q poner pequeñas cantidades de tus amigos del cole.

Mijael Garrido: Ok. Igual ninguno de ellos me ha dado nada (todavía).

Luciana: 10 patas del cole, univ, primos, etc, que te den entre 5 y 15 [mil].

Los hermanos León y el tráfico de influencias

En las conversaciones de WhatsApp que Luciana sostiene con su hermano Rómulo León Romero, también investigado por sus vínculos con ‘Los intocables ediles’, resultan involucrados también los exministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, así como Carlos Bruce, quien por entonces acababa de regresar a la cartera de Vivienda.

Según la línea de las conversaciones, luego de que Luciana gestionara reuniones con los dos ministros mencionados, Rómulo vuelve a pedirle a su hermana interceder para llegar esta vez a la ministra de Salud con el fin de que lo ayude a “entrar” al negocio de construcción de hospitales en regiones. La respuesta de Luciana León delata su filosofía de cómo aprovechar un cargo público: “Oye, pero q ya paguen más porque cualquiera no se reúne con 3-4 ministros”.  Y el hermano responde: “De hecho si sale algo me pagarán más, hermanita”. 

En la conversación de los hermanos el 29 de marzo de 2019, “Pochito”, como aparece el hermano en los contactos de WhatsApp de la aprista, le pide a Luciana influir en el Ministerio de Energía y Minas para que le salga un negocio como proveedor del proyecto Quellaveco.

Pochito: Hermanita, me puedes ayudar con el de Energía y Minas? Necesito que él me apoye con el proyecto Quellaveco, hemos avanzado por nuestro lado pero necesitamos un último empujón.

Luciana: No lo manyo. Este jueves lo veré en la investidura y ahí le pido, te parece?

Pochito: Sí, claro. Necesito él hable con Quellaveco, él tiene que tener relación con ellos (…) porque nosotros estamos en la lista de proveedores, pero así hay otros ya no tenemos más alcance.

Al día siguiente, cuando Luciana ya habría hecho la tarea que le encargó su hermano, ella le pregunta:

Luciana: Quiénes irían a la reu con el min de energía y qué temas?

Pochito: Carlas, Lara y yo. Tema : que nos ayuden a ser considerados como proveedores en nuestra línea de productos para el proyecto Quellaveco.

Luciana: Adjuntos: Título: q contacto le paso, el tuyo o de tu jefe?

Y entonces Luciana adjunta un pantallazo de su conversación con el ministro de Energía y Minas, que dice:

«Estimada Luciana, mañana cuadro mi agenda para recibirlos, favor pásame por aquí contacto». 

Todo fluía rápidamente para los hermanos, pues al día siguiente, Rómulo le escribe a su hermana para contarle que el ministro ya le había dado fecha para la reunión. 

Pochito: Ya tenemos el mensaje para la reunión del de energía y minas también. Pochita, mañana Caro tiene entrevista con el secretario general de Vivienda a las 3 pm pero no le quisieron decir el puesto. Puedes enviarle un wasap a Techito a ver si te puede decir el puesto para que vaya bien preparada?

Pochito: A Caro le ha pedido que lo llame en dos semanas para que la vea entrar a la gerencia general de censico (SIC).

Los mensajes entre los hermanos continúan y proveen abundante material a la Fiscalía para el caso ‘Los intocables ediles’. Pero llaman también la atención otros mensajes que Luciana León -reciente e insólitamente expulsada del Apra por este escándalo- pide favores personales al comandante general de la Policía, José Luis Lavalle. León también ordena a personal policial a cargo de su seguridad hacer sus compras domésticas; asimismo ordena a personal del Congreso a su cargo realizar servicios personales para sus familiares.