Redacción Wayka

Cinco policías del Escuadrón Verde de la Policía Nacional (PNP) que fueron parte de la intervención en la discoteca Thomas Restobar, donde hubo trece muertos, fueron removidos anoche, reveló el diario La República.

Esto luego de la difusión de los vídeos de las cámaras de seguridad donde se observa que un policía estuvo parado en la puerta bloqueando el escape del local y causando la aglomeración y posterior muerte de 13 personas en la entrada de la discoteca.

Se trata del coronel Felipe Monroy, de los comandantes Freddy Hucharo y Guillermo Loconi, el capitán José Luis Amezquita y el teniente Víctor Arias. Son estos dos últimos los que dirigieron al primer escuadrón que irrumpió en el lugar.

Los videos contradijeron la versión que brindó el ministro del Interior, Jorge Montoya, la mañana siguiente de la tragedia, quien indicó que la PNP cumplió estrictamente los protocolos para cuidar la integridad de los detenidos en la discoteca.

Sancionarán a todos los responsables

Ayer en la mañana, el premier Walter Martos advirtió que “de verificarse responsabilidad por parte del personal policial, en caso no hubieran cumplido con los protocolos que requieren, con toda seguridad que se tomarán las acciones y determinarán las sanciones. No vamos a permitir que se rompan los protocolos”.

Además, Martos aseguró que el ministro Montoya se pronunció luego de recibir la información del jefe del operativo. 

Asimismo, el ministro Montoya asistirá hoy a la Comisión de Fiscalización del Congreso a responder por el caso.

El pasado 24 de agosto, el ministro asistió a la Comisión de Defensa Nacional, presidida por Urresti. Allí aseguró que la PNP no utilizó bombas lacrimógenas, como dijeron los familiares de los fallecidos.

Sin embargo, para el Congreso la respuestas del ministro no son suficientes y algunos parlamentarios ya exigen la renuncia del ministro del Interior

Restricción

Hasta el momento, el único responsable que ha recibido una medida preliminar del Poder Judicial es el organizador del evento en la discoteca Thomas Restobar, el cantante Juan Peña Arias.

El promotor de la discoteca, Job Luque Ayala, aseguró que el local fue cedido el día del incidente a Peña Arias porque, supuestamente, iba a realizar una reunión familiar.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio le dictó 18 meses de impedimento de salida del país a Peña Arias, por las denuncias de homicidio simple y violación a las medidas sanitarias que afronta por la tragedia.