Tras medio centenar de personas asesinadas y miles de heridos durante las protestas contra Dina Boluarte y el Congreso, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo se pronuncia apoyando a la ciudadanía que ejerce su derecho a la protesta.
Madres de Plaza de Mayo es una asociación argentina formada en 1979, durante la dictadura de Jorge Rafael Videla, con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, inicialmente, luego buscar quiénes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad y obtener justicia.
Apoyo ante represión
En su pronunciamiento, resaltan que no es la primera vez que se solidarizan con el pueblo peruano, y se recuerda que en febrero de 1997, la Asociación viajó a Lima a fin de denunciar la vulneración de derechos humanos hacia presos políticos de la dictadura de Alberto Fujimori, “quienes estaban alojados en cárceles alejadas de la ciudad […] a disposición de jueces ‘sin rostro’, que los habían condenado en juicios fraguados, sin posibilidad alguna de defensa”.
Asimismo, la asociación responsabiliza “al gobierno imperialista de Estados Unidos, que desde hace décadas tiene injerencia en la situación política en América Latina e intenta frustrar a través de cruentos procesos de desestabilización a cada uno de los gobiernos progresistas y populares que se imponen en elecciones limpias”.
En esa misma línea, denuncian que en este tipo de injerencias, los jueces, fiscales, fuerzas armadas y de seguridad, y hasta de medios de comunicación se corrompen para responder a intereses ajenos a la población.
Finalmente, las Madres de Plaza de Mayo anuncian que se ponen “a disposición del pueblo peruano y su lucha, y desde nuestra histórica marcha de todos los jueves le enviamos todo nuestro apoyo. ¡Ni un paso atrás!”.