Pese al escándalo de corrupción en Qali Warma, en el que escolares de bajos recursos resultaron intoxicados por consumir carne de caballo, Gustavo Adrianzén ha negado que Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), sea cambiado del cargo.
El escándalo de corrupción de Qali Warma, ahora llamado ‘Wasi Mikuna’, sigue dando que hablar. Tras la extraña muerte de Nilo Burga, presidente de Frigoinca, empresa que entregó conservas en mal estado a Qali Warma, se han revelado vínculos que apuntarían al ministro Julio Demartini.
Según un reportaje de la Unidad de Investigación de Latina, Noemí Alvarado, excoordinadora de ventas de Frigoinca, se reunió con Carlos Guillén Anchayhua, quien se presentó como representante del ministro de Educación Morgan Quero y del ministro de Inclusión Social Julio Demartini.
Guillén ofreció trabajos en el Estado a Alvarado y a su hermana, por lo que la Fiscalía lo investiga por tráfico de influencias. Su testimonio es clave pues implica a altos funcionarios del régimen de Dina Boluarte, principalmente a Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social, a cargo de Qali Warma.
En el marco del caso de corrupción, Guillén habría intentado sobornar a testigos claves. Aunque en principio los ministros negaron conocerlo, el registro de visitas del Ministerio de Educación (Minedu) y del Midis confirmaron reuniones con altos cargos de estas sedes.
Desde junio de 2024, Carlos Guillén Anchayhua registra seis visitas al Minedu. Asimismo, Julio Demartini posteriormente aceptó haberse reunido con este sujeto, pero que “le dijo tonterías”. También mostró sorpresa por la notificación de Fiscalía, quien lo investiga por presuntamente tener vínculos con Guillén y obstruir a la justicia.
“Acá hay un tema de querer vincular, de querer ensuciar, enredar el caso. Ese último chat, no es un chat de reclamo del señor Guillén. A mí me pareció raro, porque me pasa aparentemente una notificación y cuando me pasan una notificación digo ‘yo por qué tengo que ver una notificación de una persona con la que no me une más nada que haberlo visto dos veces’”, señaló el titular del Midis.
Esta postura ha sido respaldada por el régimen de Dina Boluarte, que a través del primer ministro Gustavo Adrianzén, rechazó cualquier cambio en el sector. Incluso, el premier manifestó que Demartini había sido de los más aplaudidos en una de las últimas reuniones de balance que tuvo.
“El ministro Julio Demartini ha sido uno de los ministros más aclamados en la sesión de hoy por el trabajo arduo y abnegado que realizan desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Escuché las declaraciones del ministro, no he tenido oportunidad aún de conversar con él, pero si se preguntan por cambios en el gabinete, personalmente el que habla no tiene ninguna pretensión de hacer ningún cambio por ahora”, apuntó.
Estas declaraciones han causado indignación en la ciudadanía y autoridades, quienes piden la salida de Demartini por sus implicancias en el caso Qali Warma, en los que escolares de pocos recursos económicos se vieron afectados.