Redacción Wayka

Sebastián Zeballos, Diego Arroyo, José Arequipeño, Manuel Vela y Andrés Fassardi son conocidos como la ‘Manada de Surco’ pues son investigados por la violación grupal de una joven de 21 años en el distrito de Santiago de Surco. Desde octubre del año pasado, están recluidos en el penal de Lurigancho; sin embargo, están a punto de salir en libertad pues el juicio en su contra no avanza y está por cumplirse el plazo de la prisión preventiva.

Los exámenes médicos realizados a la denunciante corroboraron la versión de la joven, pues confirmaron que había sido dopada con benzodiacepina y que tenía signos de violencia sexual. Con estos agravantes, los cinco procesados podrían recibir entre 20 y 26 años de prisión según establece el Código Penal, pero el próximo 17 de julio se cumplen los nueve meses de prisión preventiva y deberán quedar en libertad si la sentencia continúa dilatándose.

«No sé qué está esperando la jueza de no terminar con este juicio, porque son capaces de salir. Estamos pidiendo la prolongación (de la prisión preventiva), no podemos permitir que salgan. Hemos pedido la máxima pena para estos, pese a eso están pidiendo pruebas impertinentes que no tienen nada que ver el proceso y están dilatándolo”, señaló el padre de la joven a la exministra de la mujer Rosario Sasieta.

La manada de Surco podría quedar en libertad si la jueza Lorena Alessia Janssen no dicta sentencia pronto. Imagen: Wayka

Respecto a las pruebas impertinentes señaladas por el padre de la denunciante, Sasieta especificó que la jueza a cargo del caso, Lorena Alessi Janssen, titular del 10º Juzgado Penal de Lima, está solicitando un careo entre la víctima y los cinco investigados. Además, está pidiendo que el exenamorado de la victima declare en el juicio a pesar de no tener ningún vínculo con el proceso.

«Hay un principio de no revictimización y no se está cumpliendo. La defensa de la otra parte (los enjuiciados) pretende minimizar la conducta criminal. Son cinco estudios de abogados que están yendo en contra de la víctima. La familia exige que se dicte la sentencia pronto», enfatizó la exministra de la Mujer en entrevista con el noticiero Buenos Días Perú.

En anterior conversación con Wayka, Liz Meléndez, directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán advirtió que la dilatación de los procesos de violación sexual no solamente generan una situación de incertidumbre e impunidad para la víctima, sino que también refleja «un pésimo mensaje y peligroso precedente para juzgar otros crímenes vinculados a la violencia sexual».

«Nosotras señalamos que los casos de violencia sexual muchas veces tienen años. Nosotras tenemos casos que tienen 12 años, casos que cuando llega la justicia ya no es justicia. En este caso, esperamos que no sea así», señaló Meléndez a Wayka.