Hasta en 30 ciudades se han anunciado protestas por la liberación de ‘La Manada’, los cinco sentenciados por abuso sexual en grupo a una joven durante la tradicional feria de San Fermín que se realiza en la ese país.
Esta liberación provisional otorgada por los jueces/as de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, se hará efectiva apenas dos meses después de que se conociera la sentencia benévola –en opinión de muchos españoles- que no comprendió el delito de violación sexual y apenas lo calificó de “abuso”.
En Madrid, Barcelona, en Pamplona, Bilbao, Palmas de Mallorca, Valencia, por mencionar algunas ciudades, ya se han programado manifestaciones para hoy y mañana y lo más probable es que continúen anunciándose el fin de semana y la próxima semana.
José Ángel Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero, que permanecen en la cárcel de Pamplona, y Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo, que se encuentran en la prisión de Alcalá Meco, podrán recobrar la libertad.
Según el diario digital El Confidencial, el tribunal ha establecido una fianza de 6.000 euros para los cinco condenados para poder obtener la libertad provisional, así como una serie de medidas que implica la obligatoriedad de comparecer en el juzgado de guardia de sus lugares de residencia tres días a la semana -los lunes, miércoles y viernes-, la retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional sin autorización judicial y de acudir a la Comunidad de Madrid, lugar de residencia de su víctima. Igualmente, tienen prohibido entrar en comunicación con la víctima, que en el momento de los hechos tenía 18 años.
Esta sentencia que libera a los condenados es extraña teniendo en cuenta que hasta en tres ocasiones el mismo tribunal había rechazado el pedido de libertad provisional alegando “riesgo de fuga y de reiteración delictiva”.
Los polémicos magistrados que han dado el fallo son Francisco José Cobo, Raquel Fernandino y Ricardo Gonzáles.