Se registraron 268 casos más que el 2021. Según la plataforma Trabajo sin Acoso del Ministerio de Trabajo, creada en el año 2019, el número de casos en trabajadores del sector privado viene en aumento.

En ese sentido,el ministerio informó que se registraron 1 056 casos durante el 2022, según las denuncias que los empleadores del sector privado reportaron en la Plataforma de Registro de Casos de Hostigamiento Sexual Laboral. Del total, el 91,29% fueron presentadas por mujeres.

De acuerdo con lo establecido por el Decreto Supremo 014-2019-MIMP, en esta plataforma las empresas privadas tienen la obligación de comunicar al ministerio el inicio de una queja o denuncia, o el de una investigación de oficio por hostigamiento sexual e informar acerca de las medidas de protección otorgadas a la presunta víctima, en un plazo no mayor a seis días hábiles de recibida. Del mismo modo, debe indicar la decisión tomada, que puede ser una sanción o medidas para evitar nuevos casos.

Sobre el tema, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén, señaló que el aumento de casos muestra que las personas trabajadoras poco a poco confían más en sus espacios laborales para presentar estas denuncias y buscar la restitución de sus derechos. En tal sentido, invocó a las empresas a actuar en el marco de la ley y trabajar de manera decidida para lograr tener espacios de trabajo seguros sin hostigamiento sexual.

“En el 2019, cuando se creó el registro, se contabilizaron 63 casos. Ahora, se observa un incremento que también se debe a una mayor difusión y sensibilización sobre el tema, lo cual ha permitido que avancemos en la identificación de esos casos y en un mejor reconocimiento de derechos como el de la dignidad, el bienestar y la seguridad en el espacio de trabajo”, explicó.

Sin embargo, Adrianzén señaló que el desafío aún es muy grande. “La campaña del 2023, en el marco del Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral denominada: ‘Paremos el Acoso’, es un llamado a reducir las cifras de personas afectadas por esos actos. Según la Organización Internacional del Trabajo, alcanza a una de cada cinco personas en el mundo”, finalizó. 

¿Qué hacer en caso de acoso laboral?

Las y los ciudadanos que laboran en el ámbito privado cuentan con un servicio gratuito y especializado denominado: “Trabaja sin acoso”. A través de ese espacio, se busca intervenir de forma oportuna y adecuada para proteger a las víctimas, brindándoles orientación, asistencia legal durante el proceso judicial, en el procedimiento interno de investigación y sanción, así como asistencia psicológica permanente.

Para acceder a ese servicio se puede llamar a la línea gratuita 1819 o contactarse vía WhatsApp, mensaje de texto o llamar a los números 971027467 y 984835168, de lunes a viernes de 8:15 a.m. a 5 p.m. En el caso de Lima Metropolitana, también pueden recibir una atención virtual sacando una cita a través de extranet.trabajo.gob.pe.

Para más información puedes visitar la página https://trabajasinacoso.trabajo.gob.pe/tesths/inicio