Un informe de la Defensoría del Pueblo reveló que 114 mil 450 estudiantes de colegios públicos abandonaron los estudios en 2020, según reportes de 91 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). Esto debido a la suspensión de clases presenciales y la falta de luz, internet y tecnología para conectarse a las virtuales o la estrategia del ‘Aprendo en Casa’.

Las niñas, niños y adolescentes que más se perjudicaron por la crisis educativa generada por la pandemia provienen de hogares vulnerables. Por ello, no sorprende que las regiones con más índices de deserción escolar sean: Loreto (23 591), Lima Metropolitana (15 472), La Libertad (14 032), San Martín (13 100) y Áncash (10 708).

Por otro lado, en relación a la estrategia desarrollada por el Ministerio de Educación (Minedu) ‘Aprendo en Casa’, no todos los escolares pudieron acceder a estas clases a distancia. Reportes de 164 UGEL advirtieron que «se mantenían serios problemas en la implementación de ‘Aprendo en Casa’. Más de 373 mil escolares no pudieron acceder a ella.

Para la Defensoría del Pueblo, esto supone una «vulneración del derecho a la educación de miles de estudiantes», por lo que exhortan al Minedu a adaptar las estrategias de acceso a educación al contexto de cada escenario local, ya que 92 mil 750 estudiantes recién pudieron sintonizar los programas en agosto y no se ha cumplido con la recuperación de clases.