Redacción Wayka
La Mesa Directiva del Congreso de la República dispuso a través de un comunicado la prohibición de las sesiones, actividades y reuniones presenciales en sus instalaciones con el fin de acatar la cuarentena obligatoria dictada por el Gobierno ante la segunda ola del COVID-19.
Tras la disposición del Parlamento, el periodista Christopher Acosta difundió en su cuenta de Twitter, que más de 500 trabajadores del hemiciclo y 21 congresistas dieron positivo al COVID desde el inicio de la pandemia hasta el 28 de enero de este año. El reporte habría sido comunicado por la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, a las bancadas tras recibir información de Oficialía Mayor.

El congresista Daniel Olivares confirmó a Wayka la veracidad del documento y la lista reportada por Oficialía Mayor. En la relación se visualiza que desde inicio de la pandemia 524 trabajadores fueron dados de alta y 58 continúan con tratamiento, sumando un total de 582. Mientras que 21 legisladores fueron reportados con el virus pero ya han sido dados de alta.
Prohíben reuniones presenciales
Entre las medidas también se dispone prohibir las visitas al Parlamento. Además, las sesiones de todos los órganos parlamentarios (Pleno, Comisión Permanente, Consejo Directivo, Junta de Portavoces, Mesa Directiva, Comisiones, Grupos de Trabajo) se realizarán de manera virtual. Mientras que las labores en los despachos pasarán a la modalidad remota, salvo excepciones se permitirá el ingreso de un trabajador con autorización expresa del congresista y comunicada a Oficialía Mayor.
La gestión documentaria ser´a de manera virtual y se realizará por la plataforma de Mesa de Partes Virtual del Congreso, excepto de aquellos documentos que por su volúmen o naturaleza deban ser entregados de forma presencial.