Reseña del novelista Jesús Cossio al libro:

NUEVO CORONAVIRUS Y BUEN GOBIERNO. Memorias de la pandemia de COVID-19 en Perú.
Edilberto Jiménez. IEP Instituto de Estudios Peruanos, 2021.

Esta crónica ilustrada del primer año de pandemia resulta no solo un memorial impreso de esos meses nefastos de incertidumbre y angustia, es también una crítica a la sociedad que somos (a veces penosamente). Compuesto de testimonios que el autor ha recogido de personas de diferentes profesiones, estratos sociales y edades, las páginas de este libro son un recorrido muy expresivo gracias a la fuerza que tienen la síntesis y claridad de los dibujos del maestro Jiménez.



La extensión de las miradas al impacto de la pandemia (son cerca de un centenar de testimonios recogidos) abarca los momentos de pulsión casi apocalíptica: calles vacías, el miedo al contacto físico, el macabro desfile de sintomáticos severos en calles y noticieros; también el tránsito de lo cotidiano a la “nueva normalidad”: la separación abrupta de familias y amistades, planes y proyectos cancelados indefinidamente, estudios y trabajos adaptándose con dificultad… Afortunadamente también se incluyen las varias maneras en que muchas y muchos peruanos trataron de no sólo salir adelante en semejantes circunstancias sino cómo procuraron ayudar a quienes estuvieran en situaciones vulnerables.



Aunque haya quien sienta una comprensible saturación ante la omnipresencia mediática de la pandemia, el modo en que este libro se aproxima a ese trance permite eludir el tono oficioso y tremendista que la mayoría de recuentos noticiosos ofrecen y en cambio nos muestra de un modo más cercano (e incluso íntimo) las experiencias en barrios residenciales y populares, pueblos, comunidades campesinas, centros de salud. La presencia del virus a modo de enemigo invisible es convertida aquí en metáforas y símbolos que en cada lámina dibujada rodean de modo más o modo amenazante a los personajes, a veces de manera ominosa y eventualmente fatal.


Pero la vida sigue, incluso en estas circunstancias inéditas y agobiantes. Revisar estas páginas nos recuerda que estamos vivos, que centenares de personas se esforzaron muchísimo para ofrecer servicios de salud en los peores momentos y que hubo quienes por el contrario lucraron con mentiras y negociados inmorales. Todo ello es, también, la historia del Perú.