El viernes 26 de agosto se oficializó la venta de mil boletos directos en el distrito de Machupicchu. Por su parte, la ministra de Cultura, Betsy Chávez señaló que Unesco ya advirtió de los riesgos del incremento de aforo y las sanciones si el Perú no toma en cuenta los cuidados del patrimonio
Por Wilson Chilo, corresponsal en Cusco
Organizaciones sociales y ciudadanos del distrito de Machupicchu en Cusco anunciaron que acataran un paro indefinido desde el 5 de septiembre. La medida se acordó tras una asamblea popular, donde indicaron que la decisión responde a la falta de solución del pliego de reclamos presentados al Ministerio de Cultura.
Uno de los pedidos era la implementación de una boletería en el pueblo de Machupicchu para la venta de 1000 boletos directos en el mismo distrito, de los 4044 que se venden por día. Sin embargo, el mismo viernes 26 de agosto, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, oficializó con una Resolución Directoral la venta de los mil boletos de forma diaria y permanente en Machupicchu como solicitaban los ciudadanos.
Ante ese anuncio, todavía no hay un comunicado del Frente de Defensa sobre si suspenderán el paro indefinido, tendiendo en cuenta que hay tres puntos de la plataforma que todavía están pendientes.
La población del distrito de Machupicchu también pide la construcción de un centro cultural y que se retomen los trabajos de construcción del Centro de Salud que en estos momentos está paralizada.
INSISTEN EN AUMENTO DE AFORO
En julio de este año, la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM), conformada por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Ambiente (Minan), el Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad de Machupicchu acordó incrementar el aforo de 3044 a 4044 visitantes por día.
Pese a la aprobación del pedido, la población de Machupicchu insiste con un nuevo aumento del aforo y que se vendan 5044 boletos diarios. Incluso, que se retome una resolución ministerial del año 2017, donde la capacidad de carga era 5940 boletos por día.
El pedido se da sin considerar que se ponen en riesgo las políticas de cuidado y preservación sobre el centro arqueológico de Machupicchu.
UNESCO RECOMIENDA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO
La ministra de Cultura, Betssy Chávez, mediante una nota de prensa de su despacho, indicó que Machupicchu se encuentra bastante deteriorado. “La Unesco ya nos ha mandado una recomendación. Si nosotros no cumplimos como Estado peruano, en mejorar las condiciones para el acceso a la Llaqta, pasamos a la lista negra”, indicó.
Es decir, que si no se implementan acciones y compromisos orientados a la conservación y gestión sostenible del bien cultural, la Unesco incluirá a Machupicchu en la Lista del Patrimonio en Peligro. Un hecho que sería lamentable para el Perú, ya que se pondría en cuestión al Estado peruano sobre su rol de buen gestor.