Ministro Alfaro anunció revisión de textos pedagógicos referidos al enfoque de género y la época del terrorismo en el país. Al ser consultada la representante de INPPARES, Sofía Carrillo, enfatizó que el MINEDU debe defender el enfoque de género para no fomentar discriminación ni violencia.
El ministro Daniel Alfaro, titular del sector de Educación, anunció que los textos escolares que contengan contenidos sobre temas de igualdad de género y el conflicto armado interno serán revisados y reimpresos. Esto a pesar que aún el MINEDU debe esperar la decisión de la Corte Suprema sobre el enfoque de género en el currículo.
El Minedu ha dado hasta el 28 de agosto para que la Comisión Nacional de Educación y el Congreso de la República revisen los textos del currículo que les parezcan controversiales o les generen preocupación.
Como se recuerda, el Currículo Nacional de Educación fue denunciado por un colectivo de padres que argumentó que era inconstitucional porque contenía una supuesta ‘ideología de género’, que en realidad era el enfoque transversal de género.
Luego de apelar la decisión de la Primera Sala Civil de Lima que declaró fundada en parte la demanda contra el Currículo, el Ministerio de Educación espera la decisión de los magistrados de la Corte Suprema.
Sofía Carrillo, integrante del Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES), declaró que “el Ministerio de Educación debe ser claro y firme en su posición con respecto al enfoque de igualdad de género en correspondencia a compromisos internacionales del marco normativo”.
“Eliminar el enfoque de género sería ser cómplice de la perpetuación de la discriminación y violencia que viven niñas mujeres y personas de la comunidad lgtbi”, comentó.
Alfaro precisó que los textos serían revisados pero no necesariamente cambiados por completo, pero no ofreció información sobre el costo que este proceso tendría para el sector.