Nancy Tolentino ha sido parte de World Vision Perú, una organización internacional cristiana que acoge a un pastor que está en contra del enfoque de género. Además ha sido parte de una misión religiosa que tiene cercanía a personajes como Humberto Lay y Milagros Aguayo.
Por Jair Sarmiento
Hace algunos días el Ministerio de la Mujer estuvo en el ojo de la tormenta luego de que se haya conocido de la modificación de su Reglamento de Organización y Funciones, en donde se desapareció la Direccion de Transversalización del Enfoque de Género, lo cual fue criticado y rechazado por muchas organizaciones de derechos humanos, feministas y LGTBIQ.
En tal sentido, dichos colectivos y grupos que defienden los derechos de la mujer y diversidades sexuales señalan que el enfoque de género viene siendo saboteado dentro de esta institución, y cuestionan principalmente a la titular del MIMP, Nancy Tolentino Gamarra.
En ese sentido, es necesario recordar que la ministra de la Mujer ha sido parte de World Vision Perú, una organización internacional cristiana que según su página web trabaja haciendo incidencia con niños, familias y comunidades para «reducir la pobreza y la injusticia».
Tolentino es parte del consejo directivo de esta organización religiosa e incluso ha participado de eventos religiosos en donde asistieron organizaciones religiosas cuestionadas como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la cual señala que la homosexualidad es una “abominación”. Esto se abordó en un informe anterior de Wayka.
En marzo de este año, Word Vision Perú y el Consejo Interreligioso del Perú organizaron una Jornada de Oración “Por la paz del mundo y conmemorando dos años de la emergencia sanitaria en el Perú” y Tolentino estuvo presente tomando la palabra.
Quien también fue parte de esta jornada de oración fue su colega, el pastor Josías Espinoza Cárdenas, especialista en relaciones con iglesias de World Vision Perú.
Espinoza Cárdenas también es capacitador del curso Biblia, Niñez y Ternura de Iglesias con la Niñez, un programa de World Vision Perú.
En un video de Youtube del 2017, se puede ver al mencionado pastor dando una predica y calificando de ‘ideología de género’ al enfoque de género, comentando frases: «Cómo entender el lenguaje de las feministas proLGTBIQ que niega la ideología de género», «El que dignificó a la mujer, antes que las feministas, fue jesucristo». Allí también rechaza la inclusión del enfoque de género en el currículo escolar. Asimismo, se atreve a comparar a drogadictos y alcohólicos con personas LGTBIQ. «Así como existe un ministerio especial para drogadictos, oramos por ellos, Dios los rescate».
En ese video dicho pastor reconoce compartir las ideas de las organizaciones de Con Mis Hijos No Te Metas.
La ministra de Educación también ha sido Directora de Programas de la misión cristiana e Iglesia Camino de Vida.
Este grupo religioso fue fundado en 1989 por el pastor Robert Barriger, quien respaldó la candidatura congresal de Humberto Lay, un pastor evangélico y político conocido por su postura contra el enfoque de género y la población LGTBIQ. Incluso Barriger fue invitado a una ceremonia dentro del Congreso junto con Lay.
Cabe agregar que en una nota de Sudaca, el sociólogo Oscar Amat indicó que Guillermo Aguayo, esposo de la congresista Milagros Aguayo, era asistente del pastor Barriger.