Una investigación al interior de la iglesia católica alemana ha revelado que existen 3677 casos documentados de abusos sexuales, más de la mitad de las víctimas son varones menores de 13 años.
En la investigación que se realizó tomando en cuenta denuncias desde el año 1946, participaron 27 diócesis. Uno de cada seis casos es violación. Los responsables de los abusos sexuales se cuentan en 1670 curas, según detalla el periódico Die Zeit.
“Somos conscientes de la magnitud del abuso sexual, lo que queda demostrado por los resultados del estudio. Es opresivo y vergonzoso para nosotros. Hace cuatro años encargamos el estudio y nosotros, los obispos en particular, nos enfrentamos a los resultados”, dijo el obispo Stephan Ackermann en una declaración escrita a CNN.
La investigación es apenas el inicio de una serie de indagaciones que ya se preparan. El número de casos podría aumentar exponencialmente, aseguran los autores de la investigación entre los que figuran criminólogos, gerontólogos y psicólogos.
¿Y EL PAPA FRANCISCO?
El papa Francisco ha convocado a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, del 21 al 24 de febrero de 2019, al Vaticano para hablar de la prevención de los abusos a menores.
Francisco ha sido muy cuestionado por su forma de actuar en casos emblemáticos que ya han sido expuestos en el mundo. Incluso en el Perú aún se espera rigurosidad del Vaticano en el caso Sodalicio.