Redacción Wayka

Los cuestionamientos a la suspensión del proyecto de Tía María continuaron ayer en el Congreso. Esta vez los ministros de Economía, Carlos Oliva, y el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, se presentaron ante el Pleno para exponer las razones por las cuales se decidió suspender la licencia de construcción a la minera Southern.

Durante su presentación, el ministro Oliva hizo una exposición de la situación económica nacional y por qué se dio un menor crecimiento económico en el segundo trimestre. Agregó que este resultado se vio afectado por el factor externo de la guerra comercial entre EE.UU. y China. Sin embargo, llamó la atención al afirmar que el proyecto minero Tía María no es el más grande, pero sí importante. Esto, a pesar que ha sido uno de los que defendió la licencia de construcción a la minera.

Por su parte, el ministro de Energía, en su intervención, cuestionó las contribuciones de la actividad minera a las comunidades: «No es posible que, en nuestro país, la minería no haya dado muestras claras de generar bienestar y desarrollo en las poblaciones”.

De acuerdo a información que brindó el ministro de economía en su exposición, la inversión del proyecto Tía María representa S/ 1 400 millones, y este solo generaría 3 600 empleos durante la etapa de construcción y 600 en la de producción. Además, solo va contribuir con el 0,2% del PBI en su primer año y en el siguiente podría alcanzar el 0,5%. Estas cifras en comparación con otros sectores son menores, ya que un informe del INEI de 2018 registró que sectores como pesca, agropecuario y manufactura han aportado más al PBI.

Como se recuerda, en la región Arequipa, según el Banco Central de Reserva las actividades económicas más importantes son la agropecuaria, pesca y minería. Y en declaraciones de Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios de Riego de Tambo, es la agricultura la principal.

Quellaveco

Oliva también aseguró que la cartera de proyectos mineros en etapa de construcción suma US$ 9 000 millones. Sin embargo, el más importante para el Gobierno sería Quellaveco con una inversión de US$ 5 000, según el exviceministro de Energía, Guillermo Shinno.

Como se recuerda, hace cuatro días se inició un paro en la región Moquegua en protesta contra el proyecto Quellaveco. La carretera Binacional que conecta a la región de Moquegua con Tacna, Puno y Cusco fue bloqueada.