Veintidós congresistas de distintas fuerzas políticas firmaron proyecto de ley de parlamentaria Ruth Luque. Propuesta ingresaría a Comisión de Salud y a Comisión de Justicia de Derechos Humanos.
Nicol León
La congresista de Juntos Por el Perú Ruth Luque presentó este viernes 10 de diciembre el proyecto de ley que despenaliza el aborto en casos de violación. El documento cuenta con la firma de 22 congresistas de distintas fuerzas políticas como Acción Popular, Alianza para el Progreso, Perú Libre, Juntos por el Perú y Somos Perú-Partido Morado.
La propuesta legislativa busca que no se sancionen con 3 meses de cárcel como mínimo a las mujeres niñas y adolescentes que deciden abortar tras quedar embarazadas producto de una violación sexual, tal como lo indica actualmente el artículo 120 de Código Penal. Además, busca agregar el artículo 119 A que dice: «Aborto no punible en casos de embarazos como consecuencia de violación sexual».
Con este proyectio de ley, también se busca que se aplique educación sexual integral en los colegios de educación básica, «con especial énfasis en la prevención de la violencia de género contra las mujeres y del embarazo infantil y adolescente».
El documento ingresaría primero a la Comisión de Salud y luego a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República.
En entrevista con Wayka, la congresista Luque informó que la negociación con los parlamentarios de distintas fuerzas políticas fue difícil porque estos priorizaron su fe antes que el derecho de las mujeres para acceder al aborto seguro y gratuito cuando sufren violación sexual.
«Aún no he podido conversar con los 130 congresistas, solo con cerca de 40. Pero los parlamentarios de Acción Popular y Alianza para el Progreso que no alcanzaron a firmar el proyecto de ley han mostrado predisposición para respaldarlo más adelante», comentó.
También se acercó a los congresistas de Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular. Sin embargo, estos se negaron a firmar el proyecto de ley porque aseguraron «mantener un compromiso» con la propuesta legislativa que pretende otorgar derechos al concebido, una medida que busca forzar que niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violación sexual sean madres.