El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, aseguró que las denuncias por violencia familiar en su contra son un tema superado.

En conferencia de prensa, José Luis Gavidia, ministro de Defensa minimizo la denuncia en su contra por violencia familiar. El marino de profesión indicó que sería un ‘tema superado’ y pidió disculpas por decir que es un asunto personal.

«Ese es un tema totalmente superado. Yo pido disculpas por decir que es un tema personal, somos personas públicas, tenemos que responder por nuestros actos a la opinión pública y al pueblo. Si ustedes quieren saber como soy, pregúntele a mis padres como soy como hijo, tengo mi madre de 98 años, pregúntele a mis hijos como soy de padre, pregúntele a mis jefes como soy de subalterno, yo soy marino 40 años de servicio, yo quisiera que le pregunten a ella (su esposa), pero no la voy a exponer a ella ni a mis hijas, tengo tres hijas, soy el mayor respetuoso de la mujer y los derechos», expresó Gavidia.

Las declaraciones del ministro de Defensa son problemáticas para la abogada y directora de DEMUS, Cynthia Silva. «No se puede tomar tan a la ligera una denuncia por hechos de violencia. En el Perú hemos trascendido de la violencia como un tema privado que se soluciona en cuatro paredes a un asunto de prioritario interés publico», menciona.

Silva refiere que las expresiones de Gavidia demuestran que no tiene claridad sobre la problemática de la violencia de género. «Los más leves hechos de violencia basada en género, de violencia contra las mujeres es delito, le corresponde una sanción penal. No se comprende como un ministro de Estado no tiene la claridad, el conocimiento o la asesoría suficiente para tratar estos temas con la importancia y la gravedad que tienen, no puede simplemente decir eso ya son temas superados», continúa.

A la abogada le llama la atención que el funcionario diga que tiene que responder a la denuncia porque es un ministro de Estado. «Le esta dando un mensaje a los agresores de que esto se puede superar fácilmente y esta contradiciendo la política publica que es muy clara , es muy contundente. No es admisible que un ministro de Estado salga mostrando esta problemática como si fuera superficial, como si fuera un tema cualquiera más», señala.

Para Silva, el caso de Gavidia ha quedado impune porque el ministro no esta diciendo que no cometió el hecho de violencia, sino que ya lo superó. «Los operadores del Estado deben tener claridad respecto a que los casos de violencia, no pueden quedar impunes por muy leves que sean. No pueden considerarse superados si no han sido sancionados, si las victimas no han sido efectivamente protegidas», indica.

Gavidia fue denunciado ante la Policía Nacional por violencia familiar en agravio a su esposa. De acuerdo al acta policial a la que accedió Latina Noticias, el hecho se registró en la vivienda que compartían ambos, ubicado en el distrito San Borja, el pasado 3 de setiembre del 2021.

La denuncia señala que José Gavidia le habría hecho reclamos a su pareja, además de hostigarla de forma constante. Por esta razón, su esposa realizó la denuncia en la comisaría.