Redacción Wayka

El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Carlos Humberto Chirinos Cumpa, Julio César Mollo Navarro, Ana Patricia Bouanchi Arias y Orestes Augusto Vega Pérez.

Ante el juez Hugo Núñez Julca, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, la fiscal Fany Soledad Quispe Farfán sustentó el pedido de prisión preventiva contra los 4 magistrados por sus vínculos con el expresidente de la Corte Superior del Callao.

Como se recuerda, los 4 magistrados con prisión preventiva se desempeñaban como jueces en la Corte Superior del Callao. Actualmente son acusados por los delitos de organización criminal y cohecho pasivo específico.

Uno de los principales argumentos por los que la fiscal Fany Quispe pidió prisión preventiva contra los magistrados fue por el peligro de obstaculización y de fuga. Y es que 2 de los 4 jueces investigados están fuera del país: Augusto Vega Pérez viajó a Chile el 17 de setiembre de 2018 sin fecha de retorno; y Ana Patricia Bouanchi, quien actualmente reside en Andorra (España) desde el 10 de abril del año pasado.

Sobre el juez Julio César Mollo Navarro, la fiscal Quispe tiene las evidencias suficientes para señalarlo como miembro de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Y es que Mollo Navarro fue abogado del magistrado Mario Américo Mendoza Díaz, quien también está vinculado a la red criminal. Posteriormente, según la hipótesis fiscal, Mollo Navarro fue asignado como juez de la Corte Superior del Callao con apoyo de Mendoza Díaz.

La fiscal Quispe también enfatizó que la investigación contra ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ corre el peligro de obstaculización por parte de Carlos Humberto Chirinos Cumpa, quien actualmente se mantiene en el puesto de secretario judicial.