PMI Médica S.A.C. debía entregar las mascarillas el 8 de abril pero nunca lo hizo. Contraloría había advertido que el costo de las mascarillas de dicho proveedor estaba sobrevalorado
Redacción Wayka
El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud (Minsa) emitió una orden de compra para la adquisición de 1 millón 257 mil 900 mascarillas N-95 de la empresa PMI Médica S.A.C. el 23 de marzo. El costo de cada mascarilla era S/ 19.60, lo que hacía un total de S/ 24 millones 654 mil 840.
Contraloría advirtió que dicha compra era sobrevalorada, pues había una empresa china que ofrecía las mismas mascarillas a S/ 16.18 cada una. Es decir, que si se elegía a dicho proveedor, el Estado gastaba más de S/ 4 millones menos.
Según consta en un documento de la Contraloría, Cenares argumentó la elección de PMI Médica en «un factor de oportunidad». Ello debido a que la empresa ofreció hacer la primera entrega de mascarillas el 8 de abril (solo 15 días calendario después de emitida la orden de compra). Algo que no ocurrió.
El 7 de abril, PMI Médica envió una carta a Cenares indicando que enfrentaban «serias dificultades para contratar los fletes aéreos que nos permitan traer el producto vía aérea».
Según señaló un representante de PMI Médica a Perú21, Contraloría intervino y pidió que se anule la compra. Según indicó el Minsa a La República, Cenares resolvió el contrato con la empresa por incumplimiento
Debido al incumplimiento, a PMI Médica le correspondería una penalidad, pues venció el plazo estipulado en la orden de compra de las mascarillas. Así lo señala un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) del Cenares.
Y las mascarillas N-95, tan necesarias en la lucha contra el COVID-19, nunca llegarán.