Redacción Wayka

Hostilizados. Desde el sábado 12 de setiembre, los ciudadanos de la ciudad Morococha Antigua despertaron con las vías de acceso bloqueadas. Ellos denuncian que la empresa minera Chinalco con apoyo de volquetes y durante la madruga del sábado, bloqueó las vías sin consentimiento de los habitantes, quienes aún permanecen en el lugar y no han aceptado ser reubicados a la nueva ciudad de Carhuacoto.

Al percatarse de los bloqueos, los ciudadanos de Morococha Antigua decidieron organizarse para limpiar una parte de las vías. Pero efectivos de la PNP -que no pertenecían a la comisaría de Morococha- llegaron en vehículos para vigilar que se mantengan los accesos bloqueados, argumentando que es propiedad privada.

Efectivos en las vias de acceso a la ciudada. Foto: Red Muqui

Recién por la tarde, efectivos policiales de la localidad se hicieron presente para interceder y tratar de resolver el problema, logrando el retiro de los volquetes. Por la noche, los ciudadanos de Morocha llevaron acabo una vigilia con el fin de impedir más bloqueos. Según el portal Muqui, los habitantes de Morococha en conflicto con la minera, y que aún se mantienen en el lugar, no han recibido apoyo de alguna institución del Estado.

«La Policía permanente les está diciendo a la población: ‘este no es tu terreno, este es un terreno privado, ya tienes que salir’ (…) por eso se va a presentar un habeas corpus en estos días», asegura Edwin Alejandro Berrospi, ingeniero ambiental en Red Muqui que brinda apoyo a las organizaciones organizadas de Morococha.

Según Berrospi, el habes corpus será presentado tanto por el Frente Amplio de Defensa de los Intereses de Morococha y la Asociación de Propietarios Desplazados por el proyecto Toromocho de Morococha en Junín. Además explica que la empresa Chinalco es indiferente al reclamo de los ciudadanos que aún habitan la antigua ciudad.

Desterrados

Más de 40 familias viven en las 34 hectáreas que restan de la antigua ciudad de Morococha. Ellos rechazan dejar la ciudad por la falta de trabajo y oportunidades que no tienen en Carhuacoto, nueva Morococha, el lugar donde fueron desplazadas otras familias por el proyecto Toromocho. Las que permanecieron en el lugar, buscan un mejor acuerdo con la minera china.

“La nueva ciudad ha quedado desolada, es un campamento minero, la gente que vive ahí solo vive de trabajos tercerizados. El comercio ha muerto, ha colapsado, ya que la minera no cumplió con lo prometido”, expresa un poblador de Morococha Antigua.

La situación se complica para los ciudadanos que permanecen en la antigua ciudad, ya que no han sido considerados en la modificación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación. Es decir, no existen frente a los ojos de la minera.

Así luce la ciudad de Morococha Antigua.
Foto: Juan José Guevara

«[Minera Chinalco] No quiere reconocer principalmente a la población, o sea en la modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), por ejemplo del proyecto de ampliación, del proyecto minero Toromocho (…) allí ya no los considera. Como si no existiera una población en la antigua ciudad de Morococha», dice Berrospi de Red Muqui.

Hasta la fecha, no se ha solucionado el problema de los bloqueos, y según el portal de Red Muqui, el lunes 14 de setiembre se levantó un acta policial sobre lo ocurrido. El alcalde ha manifestado que se envió un documento a la minera para proteger los derechos de los ciudadanos.

Fotos de portada : Juan José Guevara / Red Muqui