La reciente adquisición total de la compañía InRetail Perú sobre la empresa Quicorp S.A., dueña de Química Suiza y de las principales farmacias del país, expone a los consumidores a una repentina alza de precios de medicinas.
Por US$583 millones, la empresa perteneciente al grupo Intercorp, InRetail Perú, absorbió a Quicorp S.A. y a sus cadenas de distribuidora de medicamentos Mifarma, BTL, Boticas Fasa, Arcángel y entre otras.
La reciente operación financiera posiciona a InRetail como dueña del 83% de las cadenas de farmacias más importantes del país. Para tener una idea de la magnitud de la compra, solo la suma de farmacias de las cadenas Inkafarma y Mifarma, que consisten en 2 mil 043, representa un 18% más de los 11 mil distribuidoras de medicinas independientes.
Por su lado, el decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, Javier Llamoza, advierte un panorama alarmante.
“Las boticas independientes cada vez son menos porque una farmacia de un barrio solo compra cantidades suficientes para abastecer su farmacia, mientras que las cadenas, por economía de escala, obtienen mejores precios y pueden tener mejores márgenes””, arguyó Llamoza.
El economista Humberto Campodónico, ex presidente de PetroPerú, señaló que el origen del problema parte desde la Constitución Política de 1993.
“El artículo 61 dice que solo se debe combatir el abuso de posiciones dominantes o monopólicas, por lo tanto, se permite la posición de dominio, pero no permite el abuso de la posición de dominio. Es una limitación enorme”, explica Campodónico.
Como se recuerda, en 2016, Indecopi sancionó por S/9 millones a Inkafarma, Mifarma, Arcángel, Fasa y Nortfarma por concertar entre 2008 y 2009 los precios de 36 medicamentos. Las cadenas de farmacias multadas aceptaron la sanción sin apelación alguna.