La congresista Margot Palacios, de la bancada Perú Libre, planteó una denuncia constitucional en contra de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, debido a una reunión secreta con congresistas de oposición en el lujoso hotel Casa Andina, en donde planteaban vacar al presidente Pedro Castillo.  

Redacción Wayka

A través de su cuenta oficial de Twitter, la parlamentaria de Perú Libre, Margot Palacios informó que presentó una denuncia constitucional contra María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, después de que se revelara que sostuvo una reunión con otros nueve legisladores en un lujoso hotel de Lima, según el semanario «Hildebrandt en sus trece».

Este encuentro fue el 9 de febrero y habría sido organizado por la fundación Friedrich Naumann. Según el semanario, la convocatoria tuvo como punto principal en la agenda «afinar la estrategia para sacar a Castillo de Palacio de Gobierno». 

En su demanda constitucional, Palacios alega que Alva y los otros congresistas incumplieron la atribución del Congreso de “velar por el respeto a la Constitución y de las leyes, y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores”, establecida en la Constitución. 

Asimismo, la denuncia también señala que “se trataría de una acción conspirativa en contra de un gobierno legalmente elegido, sobre el que desde diferentes sectores se mantiene una obstrucción sistemática”.

Los demás congresistas de oposición denunciados son: Patricia Juárez y Hernando Guerra García, de la bancada Fuerza Popular; Jorge Montoya y Alejandro Muñante, de Renovación Popular; Norma Yarrow y José Williams, de Avanza País; Carlos Anderson, de Podemos; Lady Camones, de Alianza para el Progreso; y José Arriola, de Acción Popular.

La denuncia constitucional ya ha sido ingresada por mesa de partes del Congreso y seguirá el trámite correspondiente, a la espera de ser agendada en la próxima sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.