El sábado 6 de mayo de este año se reportó la muerte de 27 trabajadores tercerizados de la minera Yanaquihua. No son las únicas. También hubo accidentes mortales en el 2018, 2019, 2020 y 2022. Esta y otras minas son parte del Grupo Samaniego, que extrae y comercializa una significativa producción aurífera en la región de Arequipa y el país. Sin embargo, no se ha dicho mucho del cuestionado historial laboral que pesa sobre este grupo empresarial.
Por Jair Sarmiento
Guini. Yhon. Ángel. Oriel. Juan. Ceferino. Jesús. Delfín. Percy. Federico. Elvis. Eddy. Florencio. Elvis. William. Adriel. Ignacio. Julio. Ronald. Urbano. Dino. Pedro. Yasmani. Marcelino. Hugo. Apolinar. Reynaldo.
Esos son los nombres de los 27 trabajadores mineros que fallecieron buscando oro para una familia adinerada que controla la minería en Arequipa. Sucedió hace poco. Era un sábado 6 de mayo en el pueblo de Ispacas, en el distrito homónimo de la mina.
Estaban en un socavón de la minera Yanaquihua en la provincia de Condesuyos. Eran trabajadores tercerizados. En ese momento, ocurrió una explosión —posiblemente debido a un corto circuito— que desató unas llamas y gases sofocantes que se extendieron hasta convertirse en un gran incendio que les causó la muerte.
En estos momentos las autoridades solo han dado las condolencias a las familias y están investigando este hecho, pero, ¿a quién pertenece la mina Yanaquihua? ¿Quiénes son los que tercerizan? ¿Son los únicos casos de precariedad?
LOS SAMANIEGO
Sermigold —quien tiene como dueño a Leandro Huamani Urday— es la empresa contratista en donde trabajaban los 27 mineros y ellos extraían oro para la minera Yanaquihua a través de servicios tercerizados, modalidad que ha sido criticada en este sector por sus mecanismos abusivos debido a que se subcontrata la función principal del negocio y resta derechos para los trabajadores.
Yanaquihua S.A.C., junto a Century Mining S.A.C, Minera Chalhuane S.A.C., Minera Soledad S.A.C. y Minera Orex S.A.C., pertenecen al grupo Samaniego.
El grupo Samaniego “está conformado por empresarios peruanos con concesiones mineras en las provincias de Condesuyos y Río Grande”, según apunta una tesis de la Escuela de Negocios de la PUCP.
Yanaquihua S.A.C.
La minera explotadora de oro envuelta en el caso de los 27 mineros fallecidos es una empresa formal y mediana que opera desde el 2014, pero acopiadora de minería artesanal, como apuntan expertos en la materia. Esta empresa tiene como gerenta general a María Virginia Samaniego Alcántara.
Sin embargo, esta empresa registra más muertes de trabajadores, según los reportes del Ministerio de Energía y Minas (Minem). En el 2018, 2019, 2020 y 2022 ocurrieron accidentes mortales a cuatro trabajadores, por caída, derrumbe y desplome.
Asimismo, esta minera registra multas firmes en materia de relaciones laborales y seguridad social, por S/ 9.672 cada una, entre los años 2014 y 2022, según información de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Century Mining S.A.C.
Century Mining S.A.C. opera la unidad minera San Juan de Chorunga, lugar que tiene más de 100 años de explotación de oro y que ha pasado por diversas empresas como la Sociedad Aurífera Andaray S.A., Minas Ocoña, Compañía Minera Erika S.A. y filial de Century Mining Corporation hasta el 2016.
Desde el primer semestre del 2017, los dueños de la producción de Century Mining son el Grupo Samaniego.
Hay que recordar que por aquel año, centenares de trabajadores sindicalizados de la empresa acataron una huelga indefinida y marchas ya que denunciaron que se incumplía con los requisitos de salud y seguridad laboral, así como la falta a sus obligaciones económicas.
Cabe agregar que a inicios del 2017, los entonces viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, y el congresista Hernando Cevallos, visitaron tal zona minera y constataron la precariedad del ambiente laboral.
En el 2021 los trabajadores mineros organizaron otra huelga debido a la falta de viviendas y reconocimiento de utilidades.
Entre los años 2014 y 2022, la Sunafil le impuso 11 resoluciones de multa firme por S/ 972.078 en materia de relaciones laborales, dos resoluciones de multa firme por por S/ 413.857 en materia de seguridad social y nueve resoluciones de multa firme en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Un dato no menor es que esta empresa recibió diferentes multas de Osinergmin y en algunas ocasiones los recursos de apelación fueron representados por Myriam Samaniego Trapp.
Minera Chalhuane S.A.C.
Fue creada en el 2010. Es una pequeña productora minera que explota de forma subterránea la extracción de oro. Cuenta con dos unidades productivas, Mina Soledad y Mina Chalhuane. Una de las características de esta empresa es la alta rotación de personal, en pocas palabras, tercerización laboral.
En la tesis mencionada más arriba se señala que el modelo de negocio de dicha empresa se vería afectada por la aplicación del Decreto Supremo N° 001-2022-TR que prohíbe la tercerización en las actividades esenciales. Sin embargo, es necesario mencionar que esta norma fue suspendida temporalmente por Indecopi.
El economista de Cooperacción José de Echave mencionaba hace poco que del total de trabajadores mineros a nivel nacional, el 68,3% lo hacen para empresas contratistas, mientras que el empleo en las propias empresas mineras solo representa el 31,7% del total.
Una encuesta académica realizada a los trabajadores de la minera Chalhuane arrojó que hay una falta de condiciones de trabajo y alimentación.
El gerente general de esta minera es José Antonio Samaniego Alcántara, ingeniero y profesor de la PUCP. También es parte del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.
Minera Orex S.A.C.
Esta compañía inició actividades en el 2017 y también se dedica a explotar oro y su gerente general es Luis Sergio Samaniego Lara, quien también ha laborado para las mineras Century Mining y Yanaquihua.
Esta compañía tuvo una orden de inspección de Sunafil que resultó en acta de infracción en materia de relaciones laborales por una multa propuesta de S/ 108.744.
Un detalle no menos importante es que el mencionado gerente es miembro del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), tal como se consta en una carta publicada en Scribd por el propio Samaniego.
Este grupo religioso peruano de laicos fundado en 1971 enfrenta acusaciones por abusos sexuales, psicológicos y físicos contra menores de edad y por lo que la Fiscalía lo investiga desde octubre de 2015.
Los testimonios de abusos contra el Sodalicio comenzaron a aparecer desde el año 2000 y varios de ellos fueron recopilados en las investigaciones y libros de los periodistas Paola Ugaz y Pedro Salinas.
Sergio Samaniego también es docente en la Universidad Católica San Pablo, la cual es propiedad del SVC.
Minera La Soledad S.A.C
Esta compañía minera también produce oro peruano. Fue fundada el 1 de diciembre del 2008 y explota dicho mineral en sus zonas Sangre de Toro y Buenos Aires. La gerenta general es María Virginia Samaniego Alcántara.
La sobreexplotación del grupo Samaniego
No se ha escrito casi nada sobre este grupo empresarial, pero existe un artículo del economista e investigador de la UNMSM, Jorge Manco Zanconetti, el cual explica la precariedad laboral detrás del negocio de los Samaniego y sus diversas empresas mineras que producen y comercializan una importante producción aurífera en la región de Arequipa y el país.
(El Grupo Samaniego) “…utiliza intensivamente la principal fuerza productiva que tiene la región, la fuerza de trabajo de obreros y empleados más la mano de obra de contrata, con una sobreexplotación que se expresa en los bajos salarios y nula participación en la distribución de utilidades, pues casi siempre se declaran pérdidas a pesar de los extraordinarios precios del oro”, comenta el experto.
Según Manco Zanconetti, la gran riqueza aurífera que se genera se terceriza con empresas vinculadas, generando artificialmente pérdidas económicas, donde el Estado no accede al impuesto a la renta y los trabajadores no participan en la distribución de utilidades.
“Es decir, la riqueza que se concentra y la pobreza que se reproduce constituyen las dos caras de una misma moneda, donde los trabajadores resultan ser los perdedores de siempre”, apunta.
Hace poco, Harry Salinas, jefe de Operaciones de la minera Yanaquihua, no descartó que el incendio haya sido “provocado”.
Familiares de los mineros fallecidos señalan que hubo accidentes tiempo atrás y que las condiciones de trabajo eran pésimas. Todos ellos piden justicia y que la minera corra con todos los gastos.
Las muertes de los 27 son una tragedia, pero los accidentes mortales se dan cada año a nivel general. Solo este año hubo cinco accidentes mortales entre enero y abril.
En tanto, este caso vuelve a exponer las falencias dentro de este rubro que se ufana de las cifras que produce pero a costa de los escasos derechos en materia de seguridad, la alta tercerización y una débil fiscalización minera.