El arte urbano regresará a las calles del Centro Histórico. Así lo confirmó Jorge Muñoz, alcalde electo de Lima Metropolitana, y afirmó que fomentará estas expresiones culturales, tal como lo ha hecho durante su gestión en el distrito de Miraflores.

“(Los murales) sí pueden existir tranquilamente (en las calles). Solo se tiene que garantizar el respeto por el valor del Centro Histórico (de Lima) (…) Pero eso puede ser compatible con el desarrollo de este arte en calle que realizan los grafiteros”, declaró Muñoz a Diario La República.

Las afirmaciones de Muñoz han alentadoras para quienes apuestan por el arte y la cultura. El presidente del comité peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos Perú), Alberto Martorell, saludó la propuesta porque considera que se necesitan revalorar los puntos nulos y vacíos del Centro Histórico de Lima. “Es positivo porque contribuirá a darle más sentido a paredes ciegas de la ciudad”, señaló al medio de comunicación local.

“Los murales emplean una estética diferente al entorno, pero no dañan la zona monumental ni representan un peligro para el patrimonio cultural determinado por la Unesco”, precisó Martorell.

Es importante recordar que el aún alcalde Luis Castañeda Lossio, eliminó más de 20 murales en el 2015, argumentando que debía obedecer la ordenanza 062 de 1994 que establece la “eliminación fuera de contextos de los predios ubicados en el Centro Histórico de Lima”. Además, argumentó que las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) le llamaría la atención si no borraban los murales; sin embargo, el organismo internacional desmintió a Castañeda.

DATO:

  • En mayo de 2016, Indecopi sancionó con 19 mil 750 soles al municipio de Lima por borrar cinco murales del artista Olfer Leonardo Fernández (‘Alegoría a la Solidaridad’, ‘Latidos’, ‘Yakumama’, ‘Cultura Lima’ y ‘Aire'”) por “afectar los derechos morales” del denunciante.