El congresista Orlando Arapa ha presentado un proyecto de ley que faculta a los docentes universitarios a nombrarse en distintos cargos. La cuestión con esta propuesta es que también lo beneficiará porque es docente de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA).

Su proyecto propone que los docentes que hayan ganado concurso público y tengan entre 15, 10 o 5 años enseñando en universidades de forma continua o discontinua, puedan ser nombrados como docentes principales, asociados o auxiliares respectivamente.

Según Diario La República, Arapa tiene más de cinco años como docente en la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura de la UNA. Dicta clases discontinuamente, pero figura como personal permanente de la institución. Su proyecto legislativo le permitiría ser nombrado como docente auxiliar.

“Cuando deje de ser congresista nada le impedirá presentarse al concurso al amparo de su propia ley. Lo que lo beneficia directamente es la palabra discontinua. Si no hubiera esa precisión, la ley no lo beneficiaría”, dijo una fuente de la UNA- Puno al mencionado diario.

Al respecto, el congresista ha dicho que no ha propuesto la ley para beneficio personal y que, por el contrario, su motivación es promover la justicia académica.