Redacción Wayka
El presidente Francisco Sagasti observó la autógrafa del Proyecto de Ley N° 6486 que fue aprobada por el Congreso el pasado 21 de mayo. Esta propuesta autorizaba la construcción de una carretera entre Pucallpa y Brasil (Cruzeiro do Sul) pero no contaba con sustento técnico ni de impacto ambiental y tampoco había sido consultada con los pueblos indígenas. Por estos motivos, el Poder Ejecutivo solicitó su archivo.
Además de no contar con las opiniones técnicas del Ministerio del Ambiente, del Ministerio de Cultura y ni del Ministerio de Transporte. La Defensoría del Pueblo había alertado sobre el potencial peligro en que se encuentran los territorios indígenas por la construcción de estas carreteras y que la vía Pucallpa-Cruzeiro Do Sul “podría ser utilizada para actividades ilícitas».
Al respecto, investigaciones hechas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA indican que la zona del río Abujao, por donde pasarán las carreteras, son parte de las redes del narcotráfico para comercializar la producción de coca a Brasil. Y, según el Observatorio Peruano de Drogas, el cultivo de coca en ambas localidades se ha incrementado considerablemente los últimos tres años.
Berlín Diques, líder Asháninka y presidente de la Organización Regional AIDESEP – Ucayali enfatizó que dicho proyecto no cuenta con el consentimiento de las comunidades. “Este proyecto expondría a nuestros hermanos Isconahuas, quienes son más vulnerables y no tienen contacto con la sociedad. Además, esta propuesta multiplica el peligro en que viven las comunidades del área, poniendo una vía de contacto en una zona de narcotráfico”, advirtió.
Ley sin fundamento
A través del Oficio N° 383-2021-PR, el presidente Francisco Sagasti y la premier Violeta Bermúdez observaron el mencionado proyecto de ley, sobre todo por no haber realizado el proceso de consulta previa con las comunidades indígenas a pesar que la carretera afectaría 24 kilómetros de tierras indígenas, poniendo en riesgo su derecho al territorio.
Sumado a ello, la falta de un análisis de múltiples factores respecto a los riesgos que afectarían a los ecosistemas amazónicos y del impacto ambiental que podría causar, la ausencia de estudios técnicos y la falta del análisis costo-beneficio también ha sido un factor relevante para que se solicite el archivo de la autógrafa.
Según el análisis hecho por el Ejecutivo, se ponía en riesgo la vida y la salud de los pueblos en aislamiento y contacto inicial que protege la Reserva Indígena Isconahua, de Ucayali. También podría verse perjudicado el Parque Nacional Sierra del Divisor.