Narcotraficantes amenazan y torturan a cuatro defensores ambientales en Ucayali

El narcotráfico ha amenazado de muerte a cuatro líderes indígenas en Ucayali. Con secuestros y persecuciones se intenta callar a quienes denuncien a invasores que cultivan coca y traficantes de tierras, indicó Berlín Diquez, presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU).

Según informó La República, uno de los afectados es Elmer Gonzales, agente municipal de la comunidad nativa de Sinchi Roca (Ucayali). El pasado viernes incendiaron su vivienda y dejaron la advertencia: “Soy colombiano, quiero mi carga. Gracias. Elmer”. Tras lo sucedido, el miedo no le permite dormir.

Casa del defensor Elmer Gonzales tras ser quemada el pasado viernes.

Otra víctima es el comunero Fredy Yaycate, quien fue secuestrado y torturado por varios días. Finalmente fue hallado, pero su estado de salud es grave. También se ha denunciado hace una semana la desaparición de Atilio Alegría, de la comunidad nativa de Puerto Nuevo II, y Roky Vera , de la comunidad Sinchi Roca, quien está amenazado de muerte.

Los cuatro defensores pertenecen a la etnia cacataibo, de la cual eran parte los líderes indígenas asesinados Herasmo García y Yenes Ríos.

En Ucayali, se han deforestado un aproximado de 42.600 hectáreas de terreno dentro de comunidades nativas destinado a sembríos y aeródromos ilegales. También se habrían reportado 47 pistas clandestinas desde donde se transporta por vía área cargas de droga, cerca a a frontera con Brasil.

¡Tu apoyo es esencial para que Wayka continúe haciendo periodismo crítico contra la corrupción política y la desinformación de la prensa tradicional!

Nuestra independencia solo es posible porque no recibimos publicidad de empresas, ni financiamiento de políticos ni de ningún gobierno. En cambio, los seguidores como tú son el motor que sostiene nuestro trabajo.

Con tu aporte, defendemos los derechos humanos y la democracia para los peruanos de a pie; enfrentamos a políticos corruptos, empresas abusivas, la violencia contra las mujeres, la depredación ambiental y el racismo.

Dale click en este botón:

O yapeanos aquí:

Actualidad