Redacción Wayka

La comisión de El Niño costero del Congreso, conformada en mayor del 2017, tuvo la función de proponer normas para la reconstrucción y gestión del riesgo de desastres, necesarias en estas épocas de huaicos e inundaciones.

El grupo está presidido por la parlamentaria fujimorista Karla Schaefer y hasta la fecha no figura ningún resultado contreto, 18 meses después de su creación, según informó La República.

No obstante, esta comisión especial ha contratado numerosos asesores que le han costado al Estado S/ 798.586, señaló La República.

En agosto del 2017, la comisión funcionaba con un solo asesor. En setiembre el número aumentó a cinco personas. Para marzo del 2018, la cifra llegó hasta once personas, en marzo del 2018.

Durante el año pasado, el número de asesores fue variando entre ocho y nueve asesores. Para enero de este año, la cifra se redujo al número de seis asesores.

¿Y las sesiones de trabajo?

En 18 meses, esta comisión de El Niño costero solo sesionó 16 veces, a pesar de que los parlamentarios de este grupo de trabajo propuso reunirse una vez por semana.

Para diciembre del 2018, la comisión solo emitió un documento llamado «Informe de seguimiento a los avances de las intervenciones del Plan de la Reconstrucción con Cambios» que cuenta con 8 conclusiones sobre los retraso que han habido en la ejecución durante el proceso de reconstrucción.

A pesar de que el plan de trabajo de este grupo plantea desarrollar propuestas normativas para mejorar las leyes sobre Gestión del Riesgo de Desastres, no se ha hecho ninguna propuesta, a excepción de un proyecto de ley a título personal de Karla Schaefer.

¿En qué se puedo invertir el dinero gastado en asesores?

Ese presupuesto hubiera permitido otorgar un bono de vivienda de 25 mil soles para más de 30 familias.

En Infobras, una obra concurrente en el marco del proceso de la reconstrucción es la renovación de captaciones de agua de manantial, a un costo individual de 65 mil soles.

Doce obras de este tipo se pudieron haber ejecutado para el beneficio directo de la población afectada.

Visitas: 14