La Comisión de Trabajo aprobó el dictamen que reúne diversos proyectos de ley a favor de otorgar derechos laborales a los trabajadores de plataformas digitales como Rappi, Uber, PedidosYa, entre otros. Esta iniciativa beneficiaría a más de 40.000 personas de este sector que hasta la fecha no tienen ningún beneficio, ni protección y tampoco vínculo laboral.
Por Jair Sarmiento
La Comisión de Trabajo aprobó el dictamen que reúne iniciativas legislativas (18/2021-CR, 667/2021-CR, 842/2021-CR y 1536/2021- CR), que reconocen los derechos laborales de los aquellos trabajadores que laboran en plataformas digitales realizando reparto vía delivery (Rappi, PedidosYa, entre otros), mensajería y transporte (Uber, InDrive, entre otros).
Este documento que propone la aprobación de un proyecto de ley que también plantea regular estas empresas se da en un contexto de constantes movilizaciones de los trabajadores motorizados de aplicativos, un sector que ha estado activo y exigiendo sus derechos desde que esta nueva economía tecnológica aterrizó en el Perú en el 2018.
Uno de los momentos más alarmantes sucedió en la pandemia de la Covid-19, cuando los trabajadores de distintos aplicativos denunciaron que estaban desprotegidos ya que no tenían un vínculo laboral, seguro, ni otro beneficio laboral que los sostenga a pesar de arriesgar sus vidas en plena ola del virus.
En aquel tiempo, ni la Sunafil ni el Ministerio de Trabajo estaban al tanto. El Congreso, menos. La historia no ha cambiado mucho en la actualidad, pero hoy los trabajadores de la ‘gyg economy’ están esperanzados de que una ley reivindique lo que les corresponde a nivel laboral y humano.
Cabe señalar que la mayoría de los trabajadores son migrantes y están expuestos a la xenofobia. Asimismo, están expuestos al racismo, hostigamiento sexual, robos, entre otros peligros. Así lo señalan distintos estudios como por ejemplo los del Observatorio de Plataformas Perú.
En ese sentido, este dictamen en mayoría recoge propuestas como el derecho a un sueldo estable, contrato, un régimen de pensiones, beneficios (ejemplo: CTS, Gratificación, etc), un seguro contra accidentes, herramientas de trabajo provistas por la empresa, etc.
Este dictamen, que será debatido en el Pleno del Congreso, se aprobó con 9 votos a favor, 9 en contra y con el voto dirimente de la presidenta de la Comisión de Trabajo, Sigrid Bazán.
Los votos en contra de que este sector posea derechos laborales fueron de los congresistas Miguel Ciccia (Renovación Popular), María del Carmen Alva Prieto (Acción Popular), Gustavo Guerra García (Fuerza Popular), Norma Yarrow Lumbreras (Renovación Popular), Tania Ramirez García (Fuerza Popular), Edith Julón (Alianza Para el Progreso), Jorge Morante Figari (Fuerza Popular), Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País) y Cruz Zeta Chunga (Fuerza Popular).