El miércoles en la mañana, los vecinos de la comunidad campesina de Andayaje (Quispicanchi – Cusco) advirtieron a las autoridades sobre el incendio que empezó en el cerro Chinchayhuasi, pero la respuesta no fue inmediata. Ante el avance de las llamas, cien personas se organizaron para controlarlas y en el intento fueron rodeados por el fuego que alcanzó dos metros de altura. Ocho personas fallecieron mientras que otras 50 personas quedaron con quemaduras de segundo y tercer grado.
Santiago Turpo, vecino de Andayaje, contó entre lágrimas que los vecinos tuvieron que organizarse para no perder los 300 mil pinos que sembraron para reforestar el lugar anteriormente. Acudieron el jueves en la mañana con herramientas de sembrío, accesorios caseros y usaron ramas en el esfuerzo, pero no fue suficiente. “Hemos sembrado con mucho sacrificio entre la población y la comunidad. Hemos cargado (las plantaciones de pinos) en burros y caballos para reforestar y ¿para qué?”, resaltó a medios locales mientras esperaba ayuda cerca al incendio forestal.
Otro de los vecinos se grabó mientras trasladaba heridos por quemaduras al centro de salud. “Mire como estamos quemados. Un favor a Andayaje, vaya a ver a la gente (afectada). Dónde están las autoridades, los alcaldes de Ocongate y de Ccatcca”, reclamó. Entre los heridos se encuentra un menor de edad.
El mismo jueves, los vecinos reportaron a la Policía que 10 personas desaparecieron durante las labores. Hoy en la tarde, los agentes de la comisaría de Quispicanchi encontraron ocho cuerpos carbonizados, cuatro adultos y cuatro menores, en una quebrada, según reportó, Cusco Tu Semanario.
El fuego también arrasó varias hectáreas de pajonales y eucaliptos. El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) precisó que acudieron en auxilio con miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, personal de la Policía Nacional del Perú y personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital. Esta entidad reportó 50 heridos entre vecinos de centros poblados y miembros de las instituciones participantes.
La Dirección Regional de Salud Cusco (DIRESA) informó que 17 heridos están en el Hospital Antonio Lorena y en el Hospital Regional de Cusco. Los demás se encuentran en el Centro de Salud de Ocongate o son atendidos por los bomberos voluntarios.
Yanina Amanco, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de Hospital Regional de Cusco, declaró a Correo que tres personas se encuentran en riesgo al tener más del 50% de su cuerpo con quemaduras de segundo y tercer grado. Entre ellos, un menor de 13 años quien necesita ser trasladado a Lima, pero cuyos padres o familiares no se han acercado al nosocomio hasta el momento.
Las primeras investigaciones apuntan que un septuagenario causó el incendio forestal cuando preparaba su chacra para la próxima campaña agrícola, adelantó el jefe regional del Indeci, César Chonate, a RPP. Al cierre de la nota, el incendio continúa activo confirmó a Wayka, Franklin Gutierrez, vecino del distrito de Ccatcca, ubicado cerca al lugar donde inició el incendio.