El pasado lunes 15 de enero de 2018, el exvocal supremo César Hinostroza llamó al despacho de la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones a cargo de Víctor Ticona, para pedirle un favor.
“Hay una persona que está trabajando en tu secretaría general (…) el señor se lama Brian Rojas Alonso (…) para que le renueven nomas quería, hermano (…), es hermano de una secretaria mía acá”, le dice Hinostroza al presidente del JNE, según audios interceptados legalmente por la Fiscalía que investiga a la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
Pese a que Ticona tenía conocimiento de que Brian Rojas era “un poco relajado”, finalmente intervino para que le renueven el contrato. Así lo demuestra un audio del 17 de enero al que el diario El Comercio tuvo acceso: “Ya entró a trabajar desde hoy día este muchacho Rojas. Ya lo hemos puesto en la Unidad de Cobranza. Le vamos a dar una oportunidad más”, dijo Ticona a Hinostroza.
Hinostroza no fue el único que habría incurrido en el delito de tráfico de influencias. El presidente del JNE también llamó al exvocal supremo para que este interfiera en la renovación del contrato de una allegada, identificada como Idalia Guerrero, que trabajaba en el área de contabilidad del Poder Judicial. “La están despidiendo, hasta fin de mes”, le hizo saber Ticona a Hinostroza.
Por su parte, Hinostroza le comunicó que no pudo hacer mucho. “Han perdido un poco de respeto a nosotros (…) estoy amargo”, le dijo a Ticona, quien preguntó si el jefe de Recursos Humanos del PJ podía atender a Idalia Guerrero. Finalmente, Hinostroza le confirmó: “Oe, hermano, a la 1 dice que la va a recibir (…), que vaya Idalia”.