Redacción Wayka

La Procuraduría Pública del Poder Judicial y la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) alistan una denuncia penal y una investigación preliminar contra el magistrado Alain Salas Cornejo, el juez que recientemente anuló dos sentencias contra Vladimir Cerrón por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado. 

El miércoles 9 de junio, el juez Alain Salas Cornejo, a cargo del Juzgado de Investigación Preparatoria de Acobamba (Huancavelica), falló a favor de un habeas corpus presentado por la defensa legal del exgobernador regional Vladimir Cerrón, y anuló las sentencias N° 041-2019-5JUP/CSJJU de la Corte Superior de Justicia de Junín que lo condena por el delito de negociación incompatible, y la N° 091-2019-SPAT que ratifica la primera condena. 

Resolución judicial del magistrado Alain Salas Cornejo a favor del exgobernador regional Vladimir Cerrón.

La primera sentencia fue emitida el 5 de agosto del 2019 por el Quinto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancayo, contra Vladimir Cerrón, Henry López Cantorin, Carlos Mayta Valdez y Juan sulca Yauyo, por el delito de negociación incompatible en la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de la Oroya”. 

Ese mismo año, la misma sentencia fue confirmada por la la Sala Penal Transitoria Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios. Vladimir Cerrón, por su lado, intentó librarse de la sentencia con un recurso de nulidad que fue rechazado por la Sala Suprema Penal Transitoria. Posteriormente, su abogado Randy De la Cruz presentó un hábeas corpus a su favor en una sala judicial de Huancavelica y obtuvo el fallo esperado. 

Vladimir Cerrón, exgobernador regional sentenciado por corrupción.

La resolución judicial emitida por el magistrado Salas generó la inmediata reacción de las autoridades competentes. Desde la OCMA, la jefa Mariem De la Rosa Berdriñana dispuso la apertura de una investigación preliminar contra el magistrado para recabar presuntas irregularidades en el trámite del fallo.

A la par, la Procuraduría Pública del Poder Judicial presentará un recurso apelación para revocar la resolución judicial y denunciará penalmente ante el Ministerio Público al juez Alain Salas Cornejo. 

Al respecto, la presidenta del PJ, Elvia Barrios, también se pronunció sobre el caso. “Defendemos (la) independencia de los jueces cuando hay racionalidad en sus decisiones, pero cuando advertimos indicios de otra naturaleza, debemos accionar”, dijo Barrios en un programa radial. “Corresponderá a la Sala Superior absolver la denuncia del procurador de manera célere y una respuesta inmediata del Poder Judicial y en otras instancias sobre otros recursos que presentemos”.

Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial. Foto: La República.